22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    El Ayuntamiento dota de una nueva lancha motora a los Bomberos para las actuaciones de rescate acuático y subacuático

    El Ayuntamiento dota de una nueva lancha motora a los Bomberos para las actuaciones de rescate acuático y subacuático
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño ha dotado de una nueva lancha motora al Parque Municipal de Bomberos de la ciudad para las actuaciones de rescate acuático y subacuático. El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado este jueves la nueva equipación, en la que el Consistorio ha invertido algo más de 10.700 euros.

    "Se ha adquirido una lancha igual a la anterior, una Zodiac Mark III con un motor Honda 4 tiempos de 30 cv, que tiene una longitud de 4,5 metros y capacidad para transportar hasta ocho bomberos", ha explicado el concejal, quien ha apuntado que su uso principal "será el rescate acuático o subacuático".

    En este sentido, el edil ha detallado que, durante el año 2013, los bomberos de Logroño realizaron un total de ocho actuaciones de rescate en el agua, "mientra que en lo que va de año afortunadamente sólo han realizado una".

    "Ha sido necesaria su renovación puesto que la anterior lancha tenía ya una antigüedad de 14 años y estaba empezando a dar problemas de uso", ha explicado el concejal.

    Por ello, ha incidido en que la lancha se utiliza "con más frecuencia para las practicas y maniobras de entrenamiento de rescate acuático y subacuático que los bomberos realizan de manera habitual en el Ebro o en piscinas".

    PREPARACIÓN.

    El 90% de los 60 bomberos operativos en el Parque dispone ya de la titulación de patrón de navegación básica para manejar la lancha. Todos los bomberos reciben formación en rescate y primeros auxilios acuáticos.

    Además, cada dos años, los 15 miembros del grupo especifico de submarinismo reciben un curso de reciclaje de rescate submarino en profundidad baja o media.

    Con carácter puntual, la lancha también será utilizada en prevenciones y acompañamientos de pruebas deportivas, como por ejemplo el triatlón a disputar en el parque La Grajera o alguna prueba de remo o piraguas en el Ebro, organizada por la UR.

    Para leer más