El Ayuntamiento edita un vídeo explicativo con la experiencia del 'Pedibús' para fomentar los itinerarios seguros en los

El Ayuntamiento edita un vídeo explicativo con la experiencia del 'Pedibús' para fomentar los itinerarios seguros en los
3 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha editado un vídeo explicativo para dar a conocer la experiencia del proyecto de itinerarios seguros al cole, 'Pedibús', puesto en marcha el curso pasado en el colegio Caballero de la Rosa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y el director del colegio Caballero de la Rosa, Roberto Martínez, y el presidente de la AMPA del centro, José Luis Tros, han presentado este lunes la iniciativa.

En el vídeo se proyecta la opinión de los responsables del colegio y de los propios niños usuarios sobre los efectos beneficiosos de este proyecto, así como las numerosas reuniones previas que se produjeron entre personal del centro escolar y del Ayuntamiento de Logroño hasta diseñar definitivamente el proyecto.

Según ha explicado Miguel Sainz, este vídeo será repartido entre el resto de los centros educativos de Logroño con el fin de que pueda extrapolarse a otros colegios para que "entre todos tengamos la oportunidad de diseñar rutas seguras a los centros escolares, fomentemos que los niños y las niñas vayan caminando al colegio con sus consiguientes repercusiones positivas en lo que se refiere a sociabilidad, fomento de los hábitos saludables y respeto al medio ambiente".

En concreto, el vídeo se va a distribuir entre el Gobierno de La Rioja, colegios, FAPA, Concapa y ampas, además de ser objeto de difusión a través de las redes y perfiles municipales.

En cualquier caso, ha matizado el concejal, su puesta en marcha y el posterior éxito de la iniciativa "depende de la implicación del colegio, de la asociación de madres y padres e incluso del barrio, como se ha demostrado en la experiencia puesta en marcha el curso pasado por el colegio Caballero de la Rosa; el Ayuntamiento de Logroño colabora con sus vecinos, pero el éxito de la propuesta depende de ellos".

Sainz ha señalado "la trayectoria educativa de este colegio y su implicación con el barrio" y ha aplaudido a los pequeños usuarios del pedibús, "los auténticos protagonistas de este proyecto".

El Ayuntamiento colabora en el proyecto con la implicación de tres concejalías: aporta la señalización de las paradas, los petos, el asesoramiento de técnicos municipales de Movilidad, Policía Local y Educación y el seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Miguel Sainz ha asegurado que "el próximo reto en el que ya trabaja el Ayuntamiento es promover el desplazamiento en bicicleta, dirigido principalmente a universitarios, estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato".

EXPERIENCIA EN EL CURSO ANTERIOR.

En el Pedibús del curso pasado participaron treinta niños, de ellos 26 niños eran de Educación Primaria y 4 de Educación Infantil; en conjunto se implicaron en el proyecto 22 familias. Esperando en las paradas, debidamente identificadas y más cercanas a sus casa, los niños fueron a pie hasta el colegio, acompañados por los padres conductores.

Los participantes deben cumplir unas normas básicas, como son la puntualidad de los guías y usuarios, aviso anticipado en caso de falta de asistencia, respeto a las normas de seguridad vial, respeto al resto de usuarios de la vía, y respetar las reglas de funcionamiento del Pedibús y de los adultos conductores.

Contador

Últimas noticias