22 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento inicia las obras del parque Juan Gispert, que finalizarán para el mes de marzo

El Ayuntamiento inicia las obras del parque Juan Gispert, que finalizarán para el mes de marzo
El Ayuntamiento inicia las obras del Parque Juan Gispert, que se prevé finalizar en el mes de marzo - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado ayer mismo las obras del Parque Juan Gispert, en el barrio de La Cava-Fardachón, con la previsión de que los trabajos finalicen "el próximo mes de febrero o marzo", como ha avanzado este miércoles el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza, junto a los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cava, Carlos Salicio, y vecinos de la zona, ha visitado esta mañana las obras recién iniciadas "y muy esperadas desde el año 2012", como ha recordado el primer edil.

En total, el parque ampliará su extensión en la zona oeste del barrio de La Cava-Fardachón, con unos 20.000 metros cuadrados de parque, y contará con más de 130 árboles de varias especies, con un presupuesto de 143.060,19 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre del año pasado resolver el convenio suscrito en el año 2012 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación de Fardachón para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la Junta de Compensación.

De esta forma, el Ayuntamiento recibió la urbanización, comunicó el acuerdo a la Junta de Compensación y, además de mantener en vigor la deuda de 176.966,70 euros que tenía la Junta de Compensación con el Consistorio, añadió una liquidación complementaria de 45.255,47 euros, por la valoración actualizada de las deficiencias.

El Consistorio sigue, aún en este momento, con el proceso para reclamar esta cantidad a la Junta de Compensación. "Han sido muchas las reuniones que el equipo de Gobierno ha mantenido tanto con los vecinos de Fardachón como con los gestores de la Junta de Compensación para buscar la solución adecuada", ha dicho el alcalde.

De esta forma, en este mandato, como ha apuntado Pablo Hermoso de Mendoza, "se han dado los pasos técnicos y jurídicos necesarios para obtener los terrenos y poder licitar la ejecución del parque lo antes posible".

"Una de las prioridades de nuestro mandato", ha asegurado el regidor municipal, "al igual que el solar de Maristas, la Casa del Cuento o la rotonda de Los Lirios, ha sido buscar la solución más rápida y efectiva para urbanizar el Parque Juan Gispert, pendiente desde el año 2012, fecha en la que se formalizó un convenio con la Junta de Compensación".

En este sentido, el convenio de 2012 daba un plazo de dos meses a la Junta de Compensación para abonar las cantidades debidas para ejecutar la segunda fase del Parque Juan Gispert, "pero a la vista está que no lo cumplió", ha dicho.

En el año 2018, después de los problemas de inundación generados en la calle Clavijo por unas lluvias torrenciales durante las fiestas de San Mateo, el anterior Gobierno retomó este asunto, utilizando aquella circunstancia meteorológica para justificar una actuación urgente sobre los terrenos mediante ejecución subsidiaria, pero sin resolver la obtención del pleno dominio de la zona.

Con la ejecución de este parque finaliza el proceso de urbanización del barrio de Fardachón y se reduce el riesgo de futuras inundaciones en la calle Clavijo. "Los vecinos podrán disfrutar de una nueva zona verde con una importante densidad de arbolado, lo que ayudará a reducir el ruido de la N-111 y a luchar contra el cambio climático".

El alcalde ha explicado en numerosas ocasiones que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Logroño "han trabajado desde el verano de 2019 para buscar una solución consensuada, viable y definitiva, que pasaba en primer lugar por obtener el terreno para que el parque sea público con todas las garantías".

"Y de esta manera se ha trabajado de forma intensa para que comiencen las obras en este barrio de Logroño. Una buena noticia para la ciudad", ha concluido el primer edil, algo en lo que ha coincidido el presidente de la asociación vecinal, Carlos Salicio, que ha incidido en que "se da así salida a una muy antigua reivindicación de los vecinos del barrio".