El Ayuntamiento iniciará la modificación del Plan General antes de fin de año para enajenar el edificio de Correos

Gamarra con el presidente del Grupo Correos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:06

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta tarde con el presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta, para desbloquear la situación del edificio situado en la Plaza de San Agustín propiedad de esta sociedad estatal y que lleva cerrado desde el año 2003. Este encuentro se produce tras meses de trabajo entre miembros de la Corporación y responsables de Correos.

El acuerdo al que han llegado consiste en la modificación del Plan General Municipal por parte del Ayuntamiento y a solicitud de Correos, de modo que la parcela en la que se ubica el citado inmueble pase de tener un uso dotacional público a un uso genérico residencial, manteniendo la misma edificabilidad, volumetría e igual grado de protección.

De este modo, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos podrá posteriormente enajenarlo, poniendo fin a la situación de estancamiento que se encontraba el destino de un edificio de interés patrimonial para la ciudad (con un nivel III de protección) y situado en un ámbito (el Casco Antiguo) de especial importancia para Logroño.

En el encuentro de esta tarde, la alcaldesa se ha comprometido a aprobar inicialmente la modificación del PGOU antes de que finalice el año, así como a trabajar conjuntamente con Correos en determinar el proceso de enajenación del inmueble, que no será directo sino "un proceso que garantice un proyecto que aporte valor tanto desde el punto de vista económico como de ciudad".

"Estamos muy interesados -ha declarado Gamarra- por seguir de cerca el proyecto que allí se lleve a cabo, por lo que será importante la determinación de las condiciones del proceso de enajenación".

En todo caso, y como expresamente ha indicado la alcaldesa, "cualquier actuación que se ejecute pasará por conservar la volumetría, la edificabilidad y la tipología actuales, algo por otra parte que ya viene obligado por el grado de protección del inmueble". En concreto, para las construcciones de tercer orden, en el Plan General vigente se indica: "se autorizarán las actuaciones dirigidas predominantemente a la conservación general del edificio y de sus constantes tipológicas y elementos singulares destacados, así como las que se refieran a su consolidación y a la eliminación de añadidos de valor nulo o negativo y a las mejoras de las condiciones de habitabilidad y buen uso".

DINAMIZACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

Cuca Gamarra ha mostrado su satisfacción por el resultado del encuentro con el presidente de Correos, y su ilusión "por un proyecto de ciudad que vendrá no solo a recuperar uno de nuestros edificios más emblemáticos, después de la triste situación que hemos podido contemplar estos años, sino a dinamizar una de nuestras zonas más queridas".

Para el Ayuntamiento -y después de otros centros recientemente puestos en marcha como el Centro de la Cultura del Rioja, el Espacio Lagares y la Casa de la Inquisición, que pronto comenzará a tener usos universitarios- supone un elemento decisivo de revitalización del Casco Antiguo, además "en un ámbito de especial interés turístico y comercial", al estar próximo a Portales y a la calle Laurel.

El edificio propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de Fomento, fue construido en 1932. Con diseño de Agapito del Valle, se considera uno de los principales ejemplos del neobarroco en la ciudad. Con una superficie construida de 2.345 metros cuadrados, distribuidos en baja más tres, se alza sobre una parcela de 620 metros cuadrados.

A principios de 2003 cerró sus puertas al público como oficina principal de Correos en Logroño, con el objetivo de ser sometido a unas obras de rehabilitación que quedaron paralizadas poco más de un año después. Los problemas detectados en su estructura y diversos conflictos con la empresa constructora, que derivaron incluso en los tribunales, fueron aplazando la reforma y la reapertura.