25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    El Ayuntamiento lanzará tras el verano una campaña informativa sobre Ley de Dependencia que costará 20.000 euros

    El Consistorio ha valorado ya 2.100 casos de personas dependientes, y ha realizado más de 1.000 proyectos individuales de atención

    LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo, tras el verano, una campaña divulgativa sobre la Ley de Dependencia dirigida tanto a la población en general como a los colectivos afectados por la norma. El importe total del programa es 20.000 euros, de los cuales el Ministerio de Política Social subvencionará la mitad.

    La concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, informó hoy de esta campaña, que se ha creado tras comprobar "una falta importante de información entre la población, que genera confusión, malas interpretaciones de la norma e incluso falsas expectativas".

    Según explicó Criado, el programa se dirige, además de a la población en general, a los colectivos de mayores, personas con discapacidad, cuidadores y familiares de dependientes, profesionales y personal de la ayuda a domicilio municipal y personal voluntario que realiza labores de acompañamiento.

    Entre las actividades que se llevarán a cabo figuran charlas, talleres, edición de folletos explicativos, reunión de grupos de evaluación, etc. Aunque durante el mes de abril ya se llevaron a cabo algunas actuaciones, el grueso del trabajo se concentrará entre octubre y diciembre.

    Por otra parte, Criado destacó que el Ayuntamiento, hasta el momento, ha financiado todos los servicios derivados de la norma con sus propios recursos, por lo que exigió a la Comunidad Autónoma que haga que Logroño participe de las aportaciones estatales a la región.

    Respecto a los dos millones de euros que La Rioja recibirá del Estado por el convenio firmado con el Estado, la concejal consideró que "para empezar, no es despreciable", y apeló a la lentitud de la implantación de la Ley comparándola con la Ley de Sanidad.

    Según los datos ofrecidos por la edil, la Ley de Dependencia ha llevado a la contratación de ocho personas más por parte del Ayuntamiento, 5 trabajadores sociales y 3 administrativos.

    Además, la norma también ha multiplicado el servicio municipal de ayuda a domicilio, que supone un gasto anual de 4,5 millones de euros. Alrededor de la mitad de los 1.700 atendidos son personas dependientes, según calculó Criado.

    Hasta el momento, el Ayuntamiento ha realizado 2.100 valoraciones del grado de dependencia y ha elaborado más de 1.000 proyectos individuales de atención.