27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El Ayuntamiento licitará por 4,55 millones el nuevo cruce semafórico de Vara de Rey, que prevé comenzar este año

El Ayuntamiento licitará por 4,55 millones el nuevo cruce semafórico de Vara de Rey, que prevé comenzar este año
Un cruce semaforizado y la prioridad peatonal para el tramo de Duques de Nájera 2-8, solución que el Ayuntamiento de Logroño ha planteado a LIF para el Nudo de Vara de Rey. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - ARCHIVO

   LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Logroño licitará por 4,55 millones de euros el nuevo cruce semafórico de Vara de Rey con Duques de Nájera, que se prevé comenzar a ejecutar previsiblemente "a finales de este mismo año 2021", como ha adelantado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de esta mañana el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y LIF para realizar las obras correspondientes del cruce. Igualmente, se ha dado luz verde de manera definitiva el proyecto de urbanización del entorno, tras su aprobación inicial en julio "y tras presentarse alegaciones que no lo han modificado".

   De esta manera, "el Ayuntamiento ha cumplido todos los pasos, tras consensuar con todas las partes el texto del convenio y una vez que el Consejo de LIF 2020 apruebe formalmente este convenio el Ayuntamiento de Logroño podrá licitar las obras". "Un convenio que se prevé pueda firmarse en febrero y contando con los plazos administrativos podríamos empezar las obras este año 2021", ha afirmado Jaime Caballero.

   El convenio que se suscribirá determina el presupuesto de licitación para las obras en 4.551.755 euros, del cual, como ha señalado Caballero, "un 6,26% corresponde al Ayuntamiento por las mejoras de urbanización consistentes en un sistema de iluminación inteligente y la calidad del pavimento de Duques de Nájera que se convertirá en calle peatonal".

   El convenio permite al Ayuntamiento licitar y contratar la ejecución del proyecto además de ejercer la dirección de obra. De este modo, en primer lugar, habrá que esperar a la realización del próximo Consejo de Administración de LIF, previsto para febrero, para que se apruebe el convenio.

   A partir de ahí, Caballero ha calculado unos seis meses hasta que se produzca la adjudicación, "pero como el proyecto es más sencillo que el del túnel anterior, la ejecución se reduce a 10 meses". Espera que la tramitación "sea ágil", aunque esté condicionada a la aprobación por el Consejo de LIF.

   Lo que sí ha avanzado es que, una vez comiencen los trabajos, Vara de Rey estará cortada al tráfico en este tramo durante cuatro meses "frente a los siete que se preveían en el proyecto anterior". Aunque la licitación y la dirección de obra correspondan al Ayuntamiento, las certificaciones de los trabajos se remitirán a LIF.

   Contando con la licitación de 4,55 millones, Caballero ha explicado que prevén una baja en la adjudicación final de "en torno a un 20 por ciento", por lo que ha calculado un ahorro de "unos 720.000 euros, de los que 345.000 se reinvertirían en las mejoras previstas en iluminación y pavimentación".

   De este modo, quedaría un saldo positivo general de 325.000 euros, "que se sumarían además al ahorro que supone que no se tengan que abonar los costes de manteniemiento que hubiera tenido el túnel". Todo, contando con que, de los 4,55 millones de licitación, LIF mantendrá su aportación (una vez restado lo ya gastado por lo que se había hecho para el túnel) de 3,42 millones de euros.

   APROBADO EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN.

   Además, el concejal ha apuntado que también la Junta de Gobierno en su sesión de hoy ha aprobado "de forma definitiva" el proyecto de urbanización de Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes, y el entorno de la estación de autobuses, con el cruce semaforizado.

   "El deseo del equipo de Gobierno, como siempre hemos mantenido, es transformar esta zona de la ciudad en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de sostenibles como el transporte colectivo que en la calle Vara de Rey tiene un especial protagonismo como eje de conexión norte sur", ha afirmado Caballero.

   El proyecto aprobado incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los números 2 y 8 en calle peatonal a la que se dotará de arbolado para para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido.

   En total, ha detallado Caballero, "pasamos de un proyecto que sólo dejaba un 30% de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65% para espacio público", sumando 4.000 metros cuadrados peatonales y de zona verde.

   "Una distribución del espacio -ha añadido- que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando y que está alineado con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana, o el reciente compromiso adoptado de Ciudad Verde y hacer de Logroño un lugar mejor para vivir".

   El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

   Para Jaime Caballero, este convenio es la "recompensa del trabajo del equipo técnico, jurídico y administrativo del Ayuntamiento de Logroño". El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha mostrado también su agradecimiento por el trabajo realizado por los socios de LIF y el Gobierno de La Rioja y ha pedido "una vez más, disculpas por las molestias causadas a los ciudadanos en esta zona".

Para leer más