El Ayuntamiento licitará en abril una plataforma 'smart city' conjunta para gestión de tráfico, alumbrado y 010

Gamarra, en la apertura de la reunión del comité RECI
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 12:13

LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño licitará, en el próximo mes de abril, una plataforma 'smart city' conjunta para la gestión de los servicios municipales, que se iniciará con la inclusión de la regulación del tráfico, el control del alumbrado y el Servicio de Atención al Ciudadano 010 y al que se irán uniendo posteriormente el resto.

Como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la licitación se hará para los próximos cuatro años, con otros dos posibles de prórroga, por un importe inicial de 10 millones de euros. Gamarra ha hecho este anuncio antes de la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha reunido en Logroño con su presidente al frente, Iñigo de la Serna.

Para la primera edil logroñesa, la Plataforma de gestión integral de los servicios públicos que se va a implantar va a suponer "un cambio de modelo en la gestión y funcionamiento de la ciudad, va a ser un gran núcleo de gestión centralizada de la ciudad".

"Un centro operativo que recibe información tanto de los ciudadanos como de los distintos servicios públicos de Logroño, controla el funcionamiento de estos servicios y trasmite nuevamente datos a los diferentes niveles: a los vecinos, a los gestores de servicios o trasformándolos en indicadores para posteriormente tomar decisiones", ha dicho.

Esta plataforma estará físicamente ubicada en el edificio del antiguo Colegio Universitario, próximo a la Casa Consistorial, y concentrará diferentes servicios como el 010 -"que se convierte en un 010 disponible para los ciudadanos 24 horas al día"-, el Control de Tráfico y el de Quejas y Sugerencias.

A su juicio, "vamos a ganar en eficacia, en rapidez a la hora de gestionar la ciudad y atender a las solicitudes que los logroñeses nos planteen, los vecinos van a poder interactuar con su Ayuntamiento desde sus dispositivos móviles; estrechando la relación, incrementando la trasparencia e información que reciben, haciéndoles partícipes de la marcha de la ciudad en tiempo real".

Actualmente se están redactando los pliegos de condiciones para la contratación de la plataforma, recursos humanos y de infraestructura que conlleve; considerando que en buena parte son servicios que ya se estaban prestando y por tanto mantienen el personal y medios que hasta el momento empleaban.

La previsión es que se inicie el expediente de contratación "el mes que viene, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de año". El presupuesto rondará los 10 millones de euros, para un horizonte de cuatro años.

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha "por ir a incorporar un nuevo instrumento tecnológico que puesto a disposición del ciudadano va a mejorar su calidad de vida".

"Éste era el objetivo que nos marcamos cuando comenzamos a hablar de constituir esta red; de desarrollar este tipo de proyectos que benefician a los vecinos, nos permiten gestionar con mayor eficacia e impulsan a nuestras empresas; creando ciudades sostenibles, preparadas para el futuro", ha subrayado.

"Esta es la filosofía de las smart cities, la que hemos ido aplicando en diferentes áreas". Así, en el apartado de Eficiencia energética y medio ambiente, Gamarra ha recordado que en septiembre del año pasado suscribió el "Pacto de Alcaldes", un compromiso europeo para reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento en 2020. Un objetivo en el que Logroño trabaja con el punto de partida de haber sido declarada por la OCU como una de las ciudades más respirables del país.

Ha recordado que "el Ayuntamiento cuenta con varios edificios gestionados con energías renovables: hidráulica, solar, geotérmica y biomasa; se ha implantado además en los centros deportivos un sistema de telegestión que ha incrementado los niveles de eficiencia y rebajado su coste de mantenimiento".

Gamarra ha ahondado en el sistema de telegestión que comunica toda la red de instalaciones deportivas con que cuenta Logroño, consistente en un sistema de gestión remota informatizada para el encendido y el apagado, la regulación de intensidad y ajuste de los consumos de energía a la demanda real.

En la reunión se ha hablado asimismo del lucernario de la estación de tren, diseñado para utilizar la luz natural para la iluminación de los andenes y que está siendo ejemplo nacional e internacional; y de los huertos de ocio acondicionados en la ciudad y cuya gran aceptación ha llevado a tener que realizar varias ampliaciones.

Además, se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible;se ha explicado también el control de acceso a determinadas calles mediante un lector de matrículas; el sistema de información de plazas de aparcamiento mediante sensores implantado de forma experimental en la calle San Antón o el pago de la zona azul a través del móvil.

En el capítulo de las Tecnologías de la información y comunicación, la alcaldesa ha presentado el éxito de la App Logroño.es que ha registrado en poco más de un año un millón de consultas y más de 16.000 descargas. Aquí se ha hablado también de las zonas wifi ofrecidas gratuitamente en diversos puntos de la ciudad y de la implantación de la sede electrónica en el Ayuntamiento, mediante la que los logroñeses ya pueden acceder y tramitar telemáticamente 21 procedimientos.

COLABORACIÓN PRIVADA.

Trabajando en colaboración con la iniciativa privada, el Gobierno Municipal está llevando a cabo importantes proyectos en el ámbito de las "smart cities".

Además del sistema inteligente de riegos, la alcaldesa ha dado otros ejemplos en los que el Ayuntamiento va de la mano con firmas locales dedicadas a la innovación, un soporte de web apoyadado en códigos QR mediante el que se informa a los ciudadanos de la proyectos que se ejecutan en las ciudad. Asimismo, se está desarrollando un proyecto "Green Tic", dentro de los Life europeos, consistente en prototipos para el control de las emisiones de CO2.

La alcaldesa ha resaltado cómo "con este proyecto, y también al suscribir el Pacto de Alcaldes, hemos logrado una interesante conexión con Europa que nos permite ampliar nuestro perímetro de relación a otros municipios y otras administraciones públicas que están más alejadas físicamente pero que tienen problemas similares a los nuestros a los que están dando soluciones".

La quinta área de actuación al que se ha referido la alcaldesa tiene que ver con la Participación ciudadana, "al que hemos querido darle un gran impulso en este Mandato, haciendo partícipes a los vecinos de las acciones de su Ayuntamiento desde el inicio, desde el planteamiento, hasta su ejecución y ofreciendo las herramientas adecuadas para asegurar esa cercanía e interacción que buscamos. Sirva de ejemplo el plazo de 72 horas que hemos conseguido ofrecer y cumplir para dar respuesta a los problemas que los ciudadnos nos plantean".

Gamarra ha hecho también referencia a los procesos llevados a cabo para la renovación de diferentes calles de la ciudad, con el desarrollado para la remodelación de la Plaza Primero de Mayo en primer lugar.

"La opinión de los ciudadanos está también llegando a través de nuevos sistemas de quejas y sugerencias ofertados con apoyo de la tecnología, y de las redes sociales, en las que tanto la institución como sus representantes están muy presentes. En este mandato, además, se ha posibilitado que los plenos municipales puedan ser seguidos on line", ha concluido.