El Ayuntamiento de Logroño aprobará una nueva Ordenanza para regular las condiciones de distribución de prensa gratuita

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:25

LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño aprobará una nueva Ordenanza Municipal con el objetivo de regular las condiciones de distribución gratuita de prensa en la vía pública. No permitirá su distribución en expositores, ni su anuncio a través de voceo.

Así, lo manifestó hoy el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Alberto Guillén quien, dijo, "responde a la necesidad de regular" esta situación novedosa que, actualmente, afecta a cinco publicaciones, a las que en octubre se sumará una más. Esta ordenanza será aprobada la próxima semana en la Junta de Gobierno Local y tendrá su aprobación inicial en el Pleno ordinario de septiembre. Para Guillén, tras la aprobación definitiva, la publicación en el BOR tendrá lugar "aproximadamente en noviembre".

La ordenanza obligará, aclaró Guillén, a que las publicaciones gratuitas obtengan una "licencia municipal" (cuya cuantía está sin especificar) que las habilite a distribuir en la vía pública. Esta licencia con una validez de una año natural, puede prorrogarse hasta cuatro veces.

La distribución podrá realizarse de lunes a viernes, excepto festivos de ámbito nacional y en horario de 7:00 a 11:00 horas. Además, la actividad deberá realizarse, según indica el borrador de la Ordenanza, en "los emplazamientos exactos que se indiquen en la licencia", éstos serán propuestos por el solicitante y el Ayuntamiento los aprobará si cumplen los requisitos.

Tendrán un máximo de veinte puntos de reparto, en los que no podrán coincidir más de dos repartidores de distintas publicaciones, y la Ordenanza establece un número máximo total de cuarenta puntos de reparto.

Según el borrador, quedará prohibida la distribución en la calzada, badenes, en las paradas o en el interior de vehículos de transporte público. Tampoco podrán ser entregados desde vehículos o a personas que se encuentren en el interior de los mismos, en lugares que obstaculicen en acceso a edificios o lugares públicos o en aquellos sitios donde pueda entorpecerse la visibilidad del tráfico. Además, estarán también prohibidos delante o junto a monumentos del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, en parques y jardines y a menos de 50 metros de distancia de quioscos.

Además no podrá utilizarse para la distribución de gratuitos ningún soporte como expositores o mesas, ni se podrán anunciar a través de altavoces o, incluso, con la voz. Eso sí, destacó Guillén, hay que distinguir porque esta Ordenanza "regula los espacios públicos, no los privados como centros comerciales" donde sí se puede optar por colocar expositores.

Si las publicaciones no cumplen las obligaciones anteriores podrán ser sancionados dependiendo del carácter, leve, grave o muy grave, de las infracciones desde 60 hasta un máximo de 3.000 euros.