Ayuntamiento de Logroño habilita el dispositivo 'Campaña de Frío'

Campaña 'Ola de frío' en Santander
Foto: AYTO SANTANDER
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 17:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Plazas en el CMA (49); Proyecto Alasca (centro de día y 14 plazas de acogida nocturna) y La Estrella (con 26 plazas y programa de Cáritas)

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha informado este lunes de que el dispositivo para la 'Campaña ola de frío' se pondrá en marcha hoy mismo. Se trata de un servicio que el Consistorio pondrá en marcha entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015 (120 días) gracias, un año más, a la coordinación de las entidades integrantes de la Mesa contra la Pobreza.

   Año tras año, el Consistorio pone en marcha la campaña con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno. Para ello, el Consistorio proporciona alojamiento y atención integral a las personas que lo necesiten.

   Entre los objetivos de esta campaña, destaca incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con apertura de nuevos recursos; optimizar la coordinación de recursos existentes flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios, así como intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle.

   La campaña cuenta con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil.

   Los equipamientos y servicios que participan en esta 'Campaña ola de frío' son los siguientes: el Centro Municipal de Acogida (49 plazas); el Proyecto Alasca (que ofrece centro de día y 14 plazas de acogida nocturna); el Servicio de Urgencias Sociales (alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad) y un local de Cáritas en La Estrella (es sede del alojamiento invernal extraordinario gestionado por el CMA, con 26 plazas).

CAMPAÑA Y CENTROS.

   La puesta en marcha de estos recursos estará definida por la ocupación real y la situación climatológica con el siguiente orden de apertura: CMA, Proyecto Alasca; los servicios de La Estrella y las plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad si se diese el caso de necesitar más alojamientos por causas extraordinarios", explica la concejal de Familia y Política Social.

   Así, el Centro Municipal de Acogida será el encargado de la coordinación de plazas disponibles en los dispositivos extraordinarios, bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

   El Centro Municipal de Acogida se destina a personas de paso o que participen en planes de internvención de larga estancia. No obstante, durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, el CMA abrirá sus puertas a las personas que no cuenten con vale, hasta cubrir el total de plazas disponibles.

   Por su parte, el Proyecto Alasca mantendrá sus horarios de centro de día y acogida nocturna. Durante toda la campaña dispondrá de una plaza nocturna para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local. Además de asignar plazas de acogida nocturna en este centro, los trabajadores sociales de calle serán los encargados de detectar, informar y derivar al albergue de La Estrella a los usuarios sin hogar que duermen en la calle.

   El local de La Estrella se destinará prioritariamente a proporcionar alojamiento a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados; en horario de 21 a 9 horas. A este albergue extraordinario sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento y aquellas personas que se deriven desde el CMA para prolongar unos días de estancia.

   Por último y en los días de bajada extrema de las temperaturas, cuando se reciba alerta de los servicios oficiales de meteorología, se activará además, desde la Unidad de Servicios Sociales, el recurso a plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros, que será coordinado por el Centro Municipal de Acogida y gestionado por el Servicio de Urgencias Sociales.

   Se utilizará cuando estén completas las plazas disponibles en los dispositivos anteriores. La derivación al Servicio de Urgencias Sociales será realizada desde los propios servicios de atención a personas sin hogar y desde Policía Local.

OTROS SERVICIOS.

   Como complemento, Cáritas ofrecerá un programa de animación para las personas albergadas en La Estrella denominado '¿Compartimos un café?'. Para ello, ha dispuesto una sala de estar que abrirá en horario de 21 a 22.30 horas y que será atendida por voluntarios de la entidad. En ella, quienes lo deseen y antes de dormir podrán ver la televisión, tomar bebidas calientes o conversar en compañía de jóvenes voluntarios.

   Durante la campaña anterior (2013-2014), el Ayuntamiento de Logroño atendió a 306 personas y proporcionó un total de 5.297 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año anterior. Todo ello gracias, una vez más, a la coordinación de las entidades integrantes de la Mesa contra la Pobreza.

Leer más acerca de: