15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El Ayuntamiento pagará "este viernes o el martes como mucho" las chiquibecas del primer trimestre

    LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño pagará "este viernes o el martes que viene como mucho" las chiquibecas pendientes de este año, correspondientes a los meses de enero a marzo del curso 2018-2019, como ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz.

    Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy las bases reguladoras y convocatoria de las ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como 'chiquibecas'.

    Las ayudas se destinarán al abono de las mensualidades de primer ciclo de Infantil durante los once meses del curso escolar, del próximo 1 de septiembre al 31 de julio de 2019. El presupuesto previsto para el curso 2018/2019 contempla un montante de 1.895.000 euros.

    Miguel Sainz ha señalado que las chiquibecas representan "el compromiso de este Equipo de Gobierno por ayudar a las familias logroñesas en la educación de sus hijos".

    Sainz ha recordado que, cada año, "se han ido mejorando las bases, los tramos y las cuantías con el fin de llegar a toda la población, por su carácter universal, y ayudar más a quien más lo necesita, por su carácter progresivo".

    Así, se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas con el fin de que puedan concurrir a ellas todos los que cumplan los requisitos, así como la progresividad de las mismas, con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan. Estas ayudas directas irán desde un mínimo de 120 euros al mes hasta 200 euros, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro.

    En el curso 2017-2018, el número de los beneficiarios de las chiquibecas ascendió a 1.348. En total, se concedieron 53 ayudas de 200 euros; 58 de 180 euros; 44 de 160 euros; 47 de 140 euros y 1.146 de 120 euros.

    MAS ACUERDOS.

    Por otro lado, se ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la asociación Inserta Empleo, vinculada a la Fundación ONCE, para la realización de programas y acciones de integración laboral de las personas con discapacidad.

    Según ha explicado Sainz, este convenio persigue el objeto compartido por ambas entidades de "promocionar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, mejorar su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada y la sensibilización de la sociedad logroñesa de integrar socialmente a las personas con discapacidad".

    Entre las medidas previstas por Inserta figuran la organización de una feria de empleo de personas con discapacidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, entidades del sector de la discapacidad y empresas; apoyar al Ayuntamiento de Logroño en los servicios de información, orientación y asesoramiento de las diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad y promuevan la integración laboral.

    También una campaña divulgativa entre empresas proveedoras y clientes sobre la contratación de personas con discapacidad, ventajas fiscales y subvenciones para su contratación; promover encuentros con la sociedad y el empresariado con objeto de visibilizar, de forma normalizada y positiva, el trabajo de las personas con discapacidad.

    Y, por último, realizar alguna actividad deportiva, que promueva valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la capacidad de superación o el sacrificio; e informar de las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que introduce mejoras en favor de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción al incluir una reserva de contratos para personas con discapacidad.

    El convenio no implica asunción de compromisos económicos ya que las actuaciones de Inserta Empleo se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión *Social y Economía Social 2014-2020 del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de los que la Fundación ONCE es beneficiaria.

    Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la denominación de la pista de patinaje de Logroño como 'Skatepark Ignacio Echeverría', en recuerdo del joven abogado y skater español asesinado hace un año en un acto terrorista en Londres, cuando intentaba defender a una mujer que estaba siendo atacada por terroristas armado tan solo con su monopatín.

    El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que con este acuerdo "atendemos a las propuestas incorporadas en el presupuesto participativo y reconocemos la heroicidad de este joven bautizando en su memoria la pista de skate".

    Por último, se ha aprobado provisionalmente el PERI nº 16 'Marqués de Larios', cuyo objetivo es la conversión de las cuatro parcelas originales que quedaban con uso industrial en el citado PERI al uso residencial a fin de integrarlo en el tejido urbano residencial del entorno.

    Miguel Sainz ha explicado que "con esta modificación se va a completar el desarrollo residencial de la manzana comprendida entre las calles Marqués de Larios, Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio y Hermanos Hircio".

    Con esta medida se ejecuta la totalidad del PERI nº 16 para su futura gestión, urbanización y edificación, con un incremento poblacional de aproximadamente 200 personas. La ordenación se concretará en los usos públicos (dotacional y viario) y privado (residencial y libre privado).

    La nueva unidad de ejecución consta de cuatro parcelas, que hasta hace poco estaban ocupadas por edificaciones industriales, fuera de uso, siendo los únicos terrenos no desarrollados de los que originariamente configuraban el PERI nº 16.

    Se trata de una iniciativa privada que no requerirá financiación municipal, ya que la nueva urbanización completará la existente y deberá ser abonada por los propietarios de la nueva unidad de ejecución.

    Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de Pleno de junio de 2016, por el que el Ayuntamiento asumió liderar la reconversión de áreas industriales a residenciales en una serie de PERIs (Plan Especial de Reforma Interior), una vez cumplido el plazo de 24 años otorgado en la revisión del Plan General de 1992.

    Para leer más