El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 7,15 millones para inversiones como la rotonda de Carmen Medrano o Eliseo Pinedo

, Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:02

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de un préstamo de 7,15 millones de euros, que se utilizará para financiar diversas inversiones como la nueva rotonda de Carmen Medrano o las obras de la calle Eliseo Pinedo.

Como ha resaltado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, las inversiones, entre las que también ha incluido rehabilitaciones en el Casco Antiguo, la mejora de archivos y documentación para la Biblioteca Rafael Azcona o actuaciones en parques y jardines, se harán a cargo del presupuesto de este ejercicio 2012.

El periodo del préstamo, que Sáinz ha definido como "necesario", será de 10 años, 2 de carencia y 8 de amortización en 32 cuotas trimestrales. Sáinz ha reseñado que se contratará la mejor oferta económica para el Ayuntamiento, valorando el interés más bajo.

La previsión es que el préstamo esté adjudicado en junio con lo que se podrán iniciar las inversiones previstas. Pese a la petición de este préstamo, el portavoz ha incidido en que "no va a lastrar las arcas municipales, porque, en 2012, se va a amortizar deuda por 8,15 millones, es decir, que, a final de año, se va a reducir la deuda".

Este préstamo, además, se puede solicitar, como ha recordado el portavoz, "porque el Ayuntamiento de Logroño está por debajo del límite legal de 75% de endeudamiento sobre el ingreso, en concreto, casi 10 puntos por debajo, un 59,3%".

Por otro lado, Sáinz ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la concesión administrativa de la cafetería-mirador de la Playa del Ebro a la mercantil Café Nicos, S.L con un canon anual de 1.200 euros y un plazo de 15 años.

La empresa adjudicataria ofrecerá servicio de cafetería y restaurante durante todo el año. La cafetería contará con todo lo necesario para dar un buen servicio y ofrecerá además de las bebidas habituales, repostería, pinchos y raciones. El servicio de restaurante ofrecerá una carta de raciones y un menú del día, así como un menú asador fin de semana.

En concreto, entre el 1 de abril y el 31 de octubre se prestará servicio de cafetería de lunes a domingo en horario de 10 a 21 horas. En este mismo período, el servicio de restaurante será los viernes y sábados entre las 21 y las 23 horas y los sábados, domingos y festivos, entre las 13.30 horas y las 16 horas.

El resto del año se prestará servicio de cafetería y restaurante los viernes por la tarde y los sábados, domingos y festivos durante todo el día.

LICENCIAS 'EXPRESS'.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación provisional de las normas urbanísticas del Plan General con el objeto de agilizar la tramitación administrativa de las actividades comunicadas, de ejecución de obra o de inicio de actividad, es decir poner en marcha las licencias "express".

Miguel Sáinz ha explicado que "con la declaración responsable del promotor de la obra o actividad y la autoliquidación de la tasa se puede realizar la apertura o inicio automático de la obra". Este es el primer paso para que la modificación esté aprobada definitivamente, debe ser ratificada por la COTUR, antes de seis meses.

La modificación supondrá acelerar la tramitación de esta licencia que pasa de los 15 días actuales al mismo día de la presentación de la solicitud. La solicitud deberá acompañarse con el presupuesto de ejecución material o la documentación precisa que se establece según el tipo de obra.

Con la fecha de entrada en el registro del Ayuntamiento podrá iniciarse la obra y a partir de ese momento se iniciará el proceso de verificación municipal de cumplimiento de la normativa. Asimismo, el solicitante deberá abonar la correspondiente tasa.

El Ayuntamiento podrá exigir la tramitación de licencia de obras o ambiental si comprueba que la obra está sujeta a licencia ambiental, o afecta al patrimonio histórico-artístico, la seguridad o salud pública o implica el uso privativo y ocupación de bien de dominio público.

Continuando con temas urbanísticos, la Junta de Gobierno ha aprobado la enajenación de cinco parcelas en la ciudad por un importe de 663.316 euros. Se trata de dos parcelas en el Casco Antiguo ,en Marqués de San Nicolás 150 y en Travesía de Palacio 6, y otras tres, una en la calle General Yagüe, en el entorno de Avenida de Burgos, otra en Luis de Ulloa 35 y otra en la Plaza Martín Ballesteros.

OTROS ASUNTOS.

Además, la Junta de Gobierno ha concedido a la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja el uso de los terrenos destinados a la instalación de puestos, barracas, atracciones de feria en el Recinto Ferial Las Norias para las fiestas de San Bernabé y San Mateo.

El periodo de cesión se extiende del 30 de mayo al 17 de junio para San Bernabé y del 10 al 27 de septiembre para San Mateo. La superficie total a ocupar por las atracciones es de 13.889 metros cuadrados y por las caravanas de 6.041 metros cuadrados.

La Asociación se encargará de la adjudicación individualizada de los terrenos a los industriales feriantes. El Ayuntamiento se encargará de dotar a la feria de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la misma (vallas, contenedores de residuos, servicios sanitarios, suministro de agua).

Otro de los asuntos aprobados hoy ha sido la contratación para desarrollar el campamento infantil en el Centro Medioambiental de Lurraska (Vizcaya) para este verano por un importe de 50.604 euros. Son 140 plazas para niños nacidos en 2004 y 2005, 136 plazas por sorteo y 3 para el Programa de Integración de Discapacitados). Se desarrollará del 1 al 10 de julio.

Asimismo, se ha acordado prorrogar el convenio de colaboración con la Asociación Riojana de Amigos del Sahara para desarrollar el programa "Vacaciones en Paz", con un importe total de 28.000 euros.