El Ayuntamiento plantea "medidas correctoras rápidas" al transporte urbano que costará este año 4 millones "inasumibles"

Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:36

Se cuenta con un presupuesto de 2,1 millones para 2012, "con previsión de desviación hasta 2,8", más el déficit de 1,4 millones desde 2009

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño se plantea introducir "medidas correctoras rápidas" para el transporte urbano de la ciudad, que tendrá un coste previsto en este año de casi 4 millones de euros, una cifra que, según el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela", es "inasumible" y para la que "ya no hay partida".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy el pago de los 1,46 millones de euros que se arrastran de pagos aplazados a la compañía adjudicataria, Eulosa, desde el año 2009, por una política "nefasta" e "incorrecta" del anterior equipo de Gobierno municipal, como ha afirmado el edil.

En este sentido, ha detallado que, en el año 2009, se detectó un desfase en el servicio -algo habitual con respecto a lo presupuestado, debido al número de pasajeros o al precio del combustible, entre otras variantes- de 25.000 euros. Lo "lógico", ha dicho Yangüela, "es que esta cantidad se hubiera presupuestado y pagado en el ejercicio 2010".

Pero, por contra, "no sólo no se hizo así, sino que Vicente Urquía presupuestó menos que en 2009, y, además, el concejal Domingo Dorado decidió implementar medidas, como el aumento del 'bonopeque' de los 6 a los 8 años, que suponían aún más gasto". De este modo, el déficit arrastrado, al que hubo que sumar un incremento del 24% en el impacto del combustible, aumentó en aquel ejercicio a 442.000 euros.

El año pasado, 2011, "se volvió a presupuestar menos partida" y se tomaron "de nuevo medidas de gasto, como crear la Línea 12 a La Portalada, que costaba 600.000 euros al año, 50.000 euros la mes, para contar con una media de 7,3 pasajeros a la hora".

El resultado, ha recalcado el concejal, "un déficit que se convirtió en los 1,46 millones que hay que pagar ahora, lo que vamos a hacer de forma inmediata", con cargo, como ha decidido esta mañana la Junta, a la propia partida presupuestaria del transporte urbano, que, en principio, como ha recordado, contaba con 2,1 millones de euros.

PRESUPUESTO Y MEDIDAS EN 2012.

"Esta cifra -ha añadido- era un incremento del 23,5%, la mayor partida nunca presupuestada para el transporte de la ciudad, porque éramos conscientes del agujero que se había creado con el aplazamiento de los pagos de los tres últimos años". A este presupuesto, se sumaron "ya en el mes de junio, medidas correctoras, como la eliminación de la línea a La Portalada".

Ahora, el pago que se tiene que hacer ha dejado la partida "sin dinero" para hacer frente al coste normal del servicio, por lo que, a lo largo del año, según ha afirmado Yangüela, "se tendrá que suplementar", con una previsión, ahora mismo, de que el servicio cueste a final de año en torno a 2,8 millones.

Con estas cantidades, ha considerado que "ahora mismo, el transporte urbano es inasumible". Por ello, se ha presentado hoy mismo, en la Junta de Gobierno, un informe completo de la Dirección General de Movilidad Sostenible, "sobre la situación del transporte en al ciudad, de cara a la adopción de las medidas correctoras más adecuadas".

Sáinz Yangüela no ha podido hoy avanzar ninguna de estas medidas, aunque ha asegurado que en la Junta de Gobierno de la próxima semana "se podrá tomar alguna decisión al respecto", porque, en sus palabras, "lo que necesitamos son medidas correctoras rápidas", entre las que ha incluido el paso de algunas líneas al transporte metropolitano, dentro del Plan de Eliminación de Duplicidades con el Gobierno regional.

"El transporte urbano de Logroño es barato, social, cómodo, seguro, accesible, moderno y de calidad, y esas son las premisas que, desde el rigor que requiere la situación, queremos seguir manteniendo para el servicio, que usan 10,7 millones de pasajeros y que está valorado como uno de los mejores de España. Es triste que se haya jugado con esto los últimos años, poniéndolo en peligro", ha finalizado.