El Ayuntamiento proyecta instalar placas solares para autoconsumo en Lobete y el parking de Plaza de la Vendimia

Placas solares en el tejado del Ayuntamiento de Logroño
Placas solares en el tejado del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 enero 2021 11:17

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño prevé la colocación, mediante dos proyectos piloto, instalar placas solares en el Centro Deportivo Municipal de Lobete y en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia, lo que consiguiría, como ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, "más ahorro y menos emisiones de CO2", mediante el autoconsumo en las instalaciones municipales.

   Campos ha presentado este lunes los proyectos, junto con los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Deportes, Rubén Antoñanzas. La edil ha explicado que ambas instalaciones se presentan a las ayudas del Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

   De este modo, se está pendientes de las ayudas que se puedan percibir para llevarlos a cabo, que podrían alcanzar el 38% del total de la inversión, que, en total, sería de algo más de 1,4 millones de euros (877.000 euros para el aparcamiento y 550.000 en el caso de Lobete).

   Como ha detallado Caballero en el caso del estacionamiento de la Plaza de la Vendimia, el proyecto se centraría en el cubrimiento de las plazas con placas solares, lo que dotaría de autoconsumo "hasta en un 53%" a cuatro instalaciones: los CEIP Las Gaunas y Madrid-Manila, la ludoteca San Adrían y el Centro Deportivo Las Gaunas.

   Se produciría, según los cálculos que ha citado el concejal, una energía de 500 kw y un ahorro de más de 5.500 euros al año. "La elección del equipamiento ha tenido en cuenta también las instalaciones que se tienen alrededor para dar energía, en este caso, las cuatro a las que se va a dar están en un radio de 500 metros lo que la hace idónea", ha dicho.

   El montaje de las marquesinas contempla un presupuesto de 876.862 euros, IVA incluido y "harán más atractivo el propio uso del estacionamiento, al contar con plazas en sombra, cubiertas, iluminación y hasta la posibilidad de contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos". De este modo, si hay más ayudas, no se descarta llevar este modelo a más aparcamientos periféricos de la ciudad.

   Caballero ha recordado que, por parte municipal, ya funcionan placas solares de autoabastecimiento de energía en el propio edificio del Ayuntamiento, en el edificio Smart, los centros infantiles de El Cubo y El Arco, el centro cívico de Yagüe, la Biblioteca Rafael Azcona y los polideportivos de La Ribera y parte del de Lobete.

   En total, 1.250 paneles solares en estas ocho instalaciones, que producen más de 380.000 kilowatios anuales para autoconsumo, y que consiguen ahorrar la emisión a la atmósfera de unas 125 toneladas de CO2.

   Por otro lado", ha añadido Jaime Caballero, "en aras de cumplir los compromisos adoptados en el Pacto Europeo de los Alcaldes sobre las reducciones acordadas hacia el 'Objetivo 20-20-20', el Ayuntamiento de Logroño prevé aumentar en los próximos años el número de instalaciones solares fotovoltaicas, contribuyendo así a una menor dependencia de energías externas y apoyando la generación distribuida para la reducción de infraestructura de transporte".

   Por su parte, Rubén Antoñanzas ha explicado que, en el caso de Lobete, "con un consumo que asciende a 3,23 gigavatio-hora (GWh), cuenta actualmente con 96 módulos de 160 Wp de potencia cada uno con los que se cubre un porcentaje muy pequeño del consumo eléctrico de la instalación, una de las infraestructuras municipales que más energía eléctrica necesita por la pista de hielo que alberga, entre otros servicios".

   Con este nuevo proyecto, ha detallado, "se retirarían los paneles anteriores -que serían debidamente reciclados y cuya estructura de sujeción sería aprovechada- para la instalación de 1.458 paneles fotovoltaicos de 450 Wp de potencia cada uno, con los que se cubriría, aproximadamente, un 19% del consumo actual".

   Se trata de una instalación de autoconsumo sin vertido de excedentes a red, ya que los pocos excedentes que puede haber son debidos al tiempo de parada de las instalaciones. Asimismo, y con el fin de proveer una adecuada seguridad al mantenimiento, tanto de la cubierta como de la instalación fotovoltaica, se procedería al montaje de un sistema de líneas de vida y pasarelas de circulación por cubierta.

   El montaje de esta nueva instalación fotovoltaica sobre la cubierta de las instalaciones deportivas del Centro Deportivo Municipal Lobete conllevaría un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de 555.500 euros IVA incluido, ante lo que se ha solicitado una ayuda al IDAE de 314.000 euros.

   Antoñanzas ha resaltado la constante preocupación de Logroño Deporte por "reducir costes y consumos energéticos en sus instalaciones, así como contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente", con iniciativas como la captación de energía fotovoltaica aprovechando las cubiertas de sus edificios.

   En concreto, el concejal de Deportes ha recordado que la puesta en marcha de los paneles del Centro de La Ribera "fue una de las primeras acciones de este Mandato y en estos momentos se encuentran ya produciendo una media de 60 kw a la hora", aunque los paneles instalados han quedado ya algo obsoletos, por lo que se retirarán para sustituirlos por los nuevos.

   Antoñanzas ha aportado dos datos relevantes: el ahorro económico y el ahorro en emisiones. Así, tomando como referencia el coste eléctrico cubierto en 2019 -331.000 euros- "lograremos un ahorro de unos 59.000 euros al año; y 317.670,12 kg CO en emisiones". "Desde Deportes estamos muy comprometidos con la salud, por lo que procurar un ambiente más sano y saludable es una tarea que acometemos con decisión", ha finalizado.

Leer más acerca de: