22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    El Ayuntamiento subvencionará con 1.000 euros la compra de taxis ecológicos

    El Ayuntamiento subvencionará con 1.000 euros la compra de taxis ecológicos
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño subvenciona la compra de taxis ecológicos con el objetivo de potenciar una movilidad más integral, sostenible, universal y segura. Ofrecerá, para ello, una línea de ayudas de 1.000 euros por cada vehículo auto-taxi adquirido.

    El límite de emisiones que deberá cumplir todo vehículo para poder beneficiarse de la subvención será el siguiente: emisiones de dióxido de carbono, hasta 100 gr/km. En el caso de automóviles adaptados el límite de emisiones será emisiones de dióxido de carbono hasta 190 gr/km.

    El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este jueves las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de auto-taxi de Logroño.

    Una nueva convocatoria que fue anunciada por la alcaldesa de la ciudad en el pasado Debate del Estado de la Ciudad y que responde "al compromiso del equipo de Gobierno de que Logroño no renuncia a ser cada día una ciudad más sostenible, no sólo desde el ámbito económico sino desde el punto de vista medioambiental y del compromiso social".

    Como ha explicado el edil de Movilidad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS) "tiene como uno de sus objetivos el fomento de un transporte público más eficiente y sostenible en conexión con las directivas europeas".

    "Entre las medidas fijadas en el documento destaca la potenciación de vehículos de bajas emisiones y propone el impulso de la renovación de la flota de vehículos a tecnologías y combustibles menos contaminantes", ha dicho el edil.

    Una de las medidas adoptadas para conseguir tal fin ha sido "la habilitación de una línea de subvenciones para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de auto-taxi, con un horizonte temporal de corto plazo y con una dotación de 6.000 euros al año".

    Sólo podrán ser objeto de subvención los vehículos nuevos que se adquieran a lo largo del año 2014 -deberán estar cómo mínimo dos años adscritos al servicio de taxi tras recibir la ayuda-.

    Los solicitantes deberán ser titulares de licencias de auto-taxi de Logroño y estar al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Logroño, no figurando como deudores de la Hacienda municipal, la Agencia Tributaria, la hacienda autonómica o la Seguridad Social.

    Las subvenciones podrán solicitarse tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local y después ser publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

    1.000 EUROS POR VEHÍCULO.

    El Ayuntamiento de Logroño ofrece una línea de ayudas de 1.000 euros por cada vehículo auto-taxi adquirido. El presupuesto total destinado a estas ayudas es de 6.000 euros, por lo que se subvencionarán 6 vehículos al año.

    "Esta subvención es compatible con otras ayudas destinadas a la misma finalidad, procedentes de otras entidades publicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales", ha añadido Sáinz Yangüela.

    En el caso de que hubiera más solicitudes de seis, el Consistorio establecerá los siguientes criterios de adjudicación para determinar un orden: se dará preferencia a los interesados en adquirir un auto-taxi adaptado; se ordenarán las solicitudes según la antigüedad de la fecha de matriculación del vehículo que va a ser sustituido y, en caso de empates, se primará la antigüedad del solicitante en la titularidad de la licencia.

    Más del 5% de la flota de taxis en Logroño está adaptado, cumpliendo con creces el decreto que dicta que antes de 2017 todas las ciudades tienen que tener al menos el 5% de los coches adaptados.

    "Logroño es una ciudad inclusiva, que trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la misma calidad de vida. Prueba de ello son las diferentes distinciones obtenidas que avalan un trabajo serio y riguroso en esta materia", ha subrayado Sáinz Yangüela.

    UN CENTENAR DE LICENCIAS.

    Tras la concesión de la subvención, los adjudicatarios recibirán su cuantía en el plazo que nunca superará los seis meses -aunque los preceptores de ayudas deberán adjuntar documentación relativa al vehículo que va a adquirir dos meses después de la adjudicación-.

    Los beneficiarios podrán seleccionar el vehículo auto-taxi que deseen adquirir de entre las distintas marcas y modelos de vehículos turismos de 5 plazas. El límite de emisiones que deberá cumplir todo vehículo auto-taxi para poder beneficiarse de la subvención será el siguiente emisiones de dióxido de carbono (CO2), hasta 100 gr/km.

    En el caso de que se opte por un vehículo alimentado con gas natural o con gases licuados del petróleo, la adaptación del mismo para su funcionamiento con este tipo de combustible deberá haberse realizado y aparecer reflejada en la ficha técnica del vehículo a la fecha de justificación de la subvención.

    El vehículo objeto de la subvención podrá ser, asimismo, de los adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida o discapacidad. En este caso, el límite de emisiones será el siguiente: emisiones de dióxido de carbono (CO2), hasta 190 gr/km.

    "Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño trabaja por el Pacto de Alcaldes promovido por la Comisión Europea, que desde la ambición de ciudad, plantea el reto de reducir las emisiones de CO2 en un 20% y la producción de un 20% de energías renovables para el año 2020", ha subrayado Sáinz Yangüela.

    Para su cumplimiento, el Consistorio trabaja en la elaboración y aprobación del inventario de emisiones de CO2 y el Plan de acción para la energía sostenible en la ciudad de Logroño. Un documento de 116 propuestas con el que se pretende consolidar una movilidad en Logroño más integral, sostenible, universal y segura.

    Para leer más