Blanco "los que se manifiestan hoy, aplaudían a Aznar cuando negociaba con ETA y Batasuna" (AMPLIACIÓN)

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 16:01

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "los mismos que hoy se manifiestan de la mano del PP, aplaudían cuando Aznar y su Gobierno negociaban con ETA y Batasuna, aplaudían que se acercara a los presos al País Vasco, y que Aznar y su Gobierno hablara de generosidad hacia los terroristas".

Blanco realizó estas afirmaciones en relación a la manifestación convocada para esta tarde, en Madrid, por la Asociación de Victimas del Terrorismo, durante su intervención en un acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de Logroño, Tomás Santos.

El secretario de Organización socialista indicó que el PSOE "no queremos aplausos, ni pedimos apoyo incondicional, lo único que pedimos es respeto al Gobierno de España y respeto a la verdad", al tiempo que aseguró que "seguimos afrontando este reto con determinación, con confianza y sabiendo que tenemos detrás el deseo de una inmensa mayoría de la sociedad española, para que esto acabe de una vez por todas".

Blanco indicó que "suena la alarma" cuando se comprueba que "hay dirigentes de un partido, que entre desgastar al Gobierno de España o acabar con el terrorismo de España, prefieren desgastar al Gobierno de España". Ante ello advirtió al PP que "acabaremos con el terrorismo y seguiremos al frente del Gobierno de España".

Recordó que el Ejecutivo de Aznar "cuando negoció con ETA y Batasuna, en el año 1998, ahora sólo cabe una explicación de su actual comportamiento que es que otros consigan con su apoyo, lo que ellos intentaron con el apoyo de todos y no lo consiguieron.

El secretario de Organización del PSOE indicó que su formación "cuando el PP intentó, después de la negociación y el diálogo, acabar con el terrorismo, y no lo consiguió, ni le criticamos que lo hubiera intentado, ni le hemos criticado que no lo hubiera conseguido". Ese añadió que es el "comportamiento" del PSOE "la corresponsabilidad para tratar de acabar con una lacra que lleva demasiado tiempo acotando la libertad y vida de muchos ciudadanos de nuestro país".

Por otra parte, acusó a los populares de tener como "único patriotismo alcanzar el poder, a cualquier precio", ante lo que les aconsejó que para alcanzarlo deben "abandonar la derecha extrema, radical y comprometerse con el Gobierno de España en aquellos temas de interés general y no hacer partidismo de la confrontación, radicalización y de la crispación de la vida política española".

El progreso económico de España, la labor por la paz, o aumentar los derechos de los ciudadanos, fueron otros asuntos abordados por Blanco en su intervención. Para ello citó como ejemplos los acuerdos con empresarios y sindicatos para mejorar la calidad en el empleo, el recién aprobado Estatuto del Trabajador Autónomo, la Ley contra la Violencia de Género o la futura Ley de la Dependencia y Autonomía Personal, que se "aprobará el próximo jueves".

En el caso del trabajo por la paz del Gobierno que "tiene siempre en contra al PP", indicó que "vamos a seguir defendiéndola", al tiempo que reclamó al PP que "pidan disculpas a los ciudadanos" por la intervención de España en el conflicto de Irak, del que "ya se ha arrepentido hasta el propio Bush".

El secretario de Organización del PSOE también se refirió a la "bajada" de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, y que permitirá que "más del 60 por ciento de los trabajadores paguen en la declaración de la renta un 17 por ciento menos". Con lo que "se da más posibilidades a la gente que tiene "rentas más bajas". También indicó que tras veinte años "sin tocar el Impuesto de Sociedad, las pymes verán bajado este del 30 al 25 por ciento".

REFORMA ESTATUTOS

En referencia a la reforma de Estatutos de Autonomía, Blanco señaló que "no se ha roto España", y ahora "sabemos que el PP se ha sumado a la reforma de Estatutos en Aragón, Castilla La Mancha o Andalucía", aunque "no sabemos cuanto tiempo más va a aguantar el PP resistiendo en sus propias contradicciones internas".

En este asunto vaticinó que "poco, porque no se puede durante dos años levantar la bandera de la agitación compulsiva bajo la mentira y el engaño de que España se rompía y ahora apoyar la reforma de todos los Estatutos de Autonomía, excepto el de Cataluña, del que están arrepentidos". Aseguró que "veremos algún día a los dirigentes del PP decir: Visca el Estatuto de Cataluña".

Por otra parte, Blanco acusó a Rajoy de "pegar un tijeretazo en las becas, congelar sueldos de funcionarios y recortar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil" en sus diferentes etapas al frente de diversos Ministerios como el de Educación, Administraciones Públicas o Interior.

También indicó que ahora "hace propaganda de su gestión con un video inventado", ya que "la mentira es el valor añadido del Partido Popular para hacer política". Señaló que Rajoy "ni vio la marea del cambio que lo llevo por delante en marzo del 2004, y que va a ser más contundente en marzo del 2008, porque la gente no está dispuesta a votar a políticos extremistas y radicales, de un partido que se asemeja más a la derecha extrema y radical", al tiempo que aseguró que "Fraga era un moderado al lado de Rajoy, de Acebes y de Zaplana".

SOTERRAMIENTO FERROCARRIL Y AP-68

Por otra parte, Blanco indicó que el PSOE es el partido que "por decisión del Gobierno de España, ayudará a vertebrar y cohesionar más esta ciudad (Logroño), garantizando un soterramiento que hasta ahora dividía la ciudad en dos", que manifestó que "es una buena forma de cohesión, de integración".

Con respecto a la AP-68 garantizó "seguir trabajando para desbloquear una situación heredada del anterior Gobierno, al igual que el soterramiento, que es herencia de Cascos y del PP, que solucionará bajo el mandato del Gobierno en cooperación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma".

Blanco apuntó que la mejor cooperación es "hacerla de manos de quienes creen en la cooperación como forma de hacer política y no en la confrontación partidaria, que caracteriza al candidato del PP a la presidencia del Gobierno regional, Pedro Sanz, y al candidato a la alcaldía de Logroño" que "prefieren confrontar todos los días con el Gobierno de España, en lugar de cooperar lealmente para resolver los problemas que le preocupan a la gente".