Bodegas Alonso González, de Ábalos, y Lauwa, de Valverde, nuevos socios de Bodegas Familiares de Rioja

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de Bodegas Familiares de Rioja aprobó la semana pasada la incorporación de dos nuevos miembros a la asociación que defiende el interés de la pequeña y mediana bodega en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja: Bodegas Alonso González, de Ábalos, y Bodegas Lauwa, de Valverde (Cervera).

Los dos nuevos asociados comparten con el resto de integrantes sus principios básicos fundacionales, como son el interés de negocio en la DOC Rioja, la posesión de viñedo en propiedad y una limitada dimensión que encaja dentro de la tipología de pequeña y mediana bodega.

Bodegas Familiares continúa sumando asociados pese las dificultades que la crisis del COVID-19 está suponiendo para estas pequeñas empresas familiares cuya principal línea de negocio se encuentra en la hostelería. En la actualidad, son ya 56 las bodegas integradas en la asociación.

Bodegas Alonso González es una bodega familiar de Ábalos cuyos comienzos datan de 1977, cuando los abuelos de la actual generación comienzan a dedicarse a la elaboración de vinos. La bodega la construyeron en 1982, mientras en 1990 la familia creó la marca Cantauri para embotellar sus vinos con etiqueta propia. En la actualidad cultivan unas 24 hectáreas de viñedo en propiedad, con Carlos Alonso, nieto de los fundadores, al frente del proyecto.

Bodegas Lauwa, acrónimo de Laura y Wandert, es un nuevo proyecto emprendido por el matrimonio formado por estos dos jóvenes científicos en Valverde (Cervere de Río Alhama). Ambos se conocieron en Holanda, en la universidad de Groningen, y Wandert decidió dejar su carrera profesional para trabajar la viticultura en los viñedos familiares de Valverde. De ahí nació Lauwa, la bodega.

Bodegas Familiares de Rioja seguirá defendiendo en el Consejo Regulador y en el resto de instituciones "la mejora de la calidad de los vinos de Rioja y la diferenciación de producciones". Entre otros servicios, prestan los de asesoría vitivinícola, fiscal, jurídica y urbanística o cursos formativos, además de organizar acciones promocionales en ferias y eventos propios bajo la marca común.

Las Bodegas Familiares fueron artífices de la reducción de 500 a 50 barricas para poder acceder a la condición de 'criador' de vinos, impulsaron los nuevos vinos de 'Viñedos Singulares' y, recientemente, han conseguido abrir las acciones promocionales del Consejo Regulador a las pequeñas bodegas sin importadores.

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