Bodegas Azpilicueta crea la primera red 2.0 para el sumiller

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:27

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Azpilicueta ha creado la nueva plataforma www.azpilicuetasumiller.com, la primera comunidad 2.0 para sumilleres, un punto de encuentro entre ellos, y una herramienta ágil y eficaz para su permanente formación. La bodega presentó esta iniciativa recientemente en las VI Jornadas de Sumillería de Valladolid.

Para la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, "debemos dejar que el siglo XXI impregne también al mundo del vino, ya que existen grandes ventajas en las nuevas tecnologías que pueden enriquecer la labor de nuestros profesionales".

Azpilicuetasumiller.com pretende ser una plataforma interactiva que permita a los sumilleres acceder a información vitivinícola de actualidad, pero sobre todo que les sirva como importante foro de discusión y punto de encuentro.

La presentación de la nueva web corrió a cargo de la Directora de Marcas de Domecq Bodegas, Miriam Eceolaza, que insistió en el papel del sumiller como una figura importantísima, el nexo entre las bodegas y el consumidor, razón por lo cual Azpilicueta lleva ya unos años contribuyendo a su formación, con acciones como la colaboración con el certamen Nariz de Oro o el Taller anual de Enología, que incluye el premio "Azpilicueta Sumiller".

El nacimiento de Azpilicuetasumiller.com llega, además, apadrinado por el reconocido profesional Custodio López Zamarra, quien inaugura la sección de opinión de la nueva Web con un artículo sobre los pilares de la formación del buen sumiller, y la necesidad de mantener un aprendizaje continuo y constante.

Según sus palabras, "la educación del sumiller se desarrolla durante toda la vida, es una profesión de placer, de emoción, en la que los pilares fundamentales, además del conocimiento del vino, son prácticamente habilidades sociales".

Por ello, el prestigioso sumiller de Zalacaín recomienda no sólo el constante reciclado en cursos y talleres, sino "una constante relación humana con los compañeros, ya que siempre hay detalles, cosas muy particulares, que unos podemos aprender de los otros".

La nueva Web de Azpilicueta agrupa las secciones 'Al día', cuya primera entrega firma el prestigioso Custodio López Zamarra y que ofrecerá artículos de diversos temas relacionados con el mundo del vino y la sumillería creados especialmente para la web; 'Noticias', recogerá la actualidad del sector; 'Sumilleres', que contendrá la entrevista a un sumiller destacado, además de las fichas de todos los profesionales registrados en la web.

También tienen cabida los apartados de 'Formación', para la difusión de cursos, seminarios, congresos; 'Calendario de Eventos', que informará sobre concursos, presentaciones, etc.; 'Galería Multimedia', que pondrá a disposición de los miembros de la comunidad fotografías y vídeos de los eventos más relevantes del sector; y 'Enlaces de interés', que ofrecerá el link a otros espacios de Internet interesantes para el sumiller.

Pero la gran novedad de Azpilicuetasumiller.com es "su intención de convertirse en una sólida comunidad entre los profesionales de la sumillería".

Así, tras un sencillo registro, los miembros podrán comentar las noticias, consultar a enólogos expertos, y contribuir al enriquecimiento de la web con sus aportaciones en el calendario de cursos o eventos, añadir sus propias fotografías y vídeos y gestionar sus agendas o listas de enlaces, además de estar permanentemente en contacto entre sí.