15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    El BOE publica la resolución del Ministerio que concede la protección nacional transitoria a la IGP Chorizo Riojano

    LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 26 de octubre ha publicado la orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano, según se indica en el último boletín del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), recogido por Europa Press.

    Entre otras peculiaridades, el producto podrá condimentarse con sal fina seca, pimentón 100 por cien de categoría extra y ajo natural fresco y pelado.

    Además, presentará una firma en sarta o herradura más o menos cilíndrica con un peso mínimo de 200 gramos y con una consistencia firme y compacta.

    El producto certificado irá perfectamente etiquetado además de llevar una contraetiqueta numerada y expedida por el Consejo regulador en la que figurará obligatoriamente la mención y el logotipo de la IGP.

    El producto amparado por esta IGP es el chorizo exclusivamente de categoría extra, elaborado en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con ingredientes, en especial carne y tocino, que destaquen por sus buenas aptitudes chacineras, con magros de cerdo blanco castrado o hembra, libres de nervios, y panceta o magros de lardeo sin corteza, condimentados con sal fina seca, pimentón de categoría extra y ajo natural fresco y pelado.

    Estos ingredientes, junto con su esmerado proceso de fabricación mediante método tradicional de picado, amasado, fundamental para conseguir el punto idóneo de adobo en el picadillo, embutido en tripas naturales de cerdo, proporcionan al producto una clara diferenciación.

    Esta resolución aprueba la protección nacional de la IGP. No obstante, queda abierto también el plazo de un mes para la presentación de recursos para que sea definitiva.