7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El Bretón de Logroño acoge el domingo el estreno nacional de 'Ciclos', la obra más conmovedora y personal de Inma Cuevas

    El Bretón de Logroño acoge el domingo el estreno nacional de 'Ciclos', la obra más conmovedora y personal de Inma Cuevas
    El teatro Bretón de Logroño acogerá la obra 'CICLOS' el próximo 24 de noviembre - KENDOSAN PRODUCCIONES

    LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La actriz Inma Cuevas se abre en canal ante el público, "con cosas que no quería ni contar", en su nuevo trabajo, 'Ciclos'. El Teatro Bretón de Logroño acoge este próximo domingo, como cierre de la 40 edición del Festival de Teatro de la ciudad, el estreno nacional de este montaje, del que la propia artista es "co-creadora, co-directora y co-productora", lo que ha dado como resultado su obra "más conmovedora y personal".

    Cuevas ha presentado este viernes el espectáculo -que ha creado al alimón con el joven dramaturgo Gon Ramos-, junto al director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y con el responsable de la productora Kendosan, Jesús Sala.

    "Queríamos estrenar en Logroño, es muy emocionante para nosotros, Logroño es nuestra segunda casa, por momentos fue la primera, aquí vengo mucho a descansar y a respirar y aquí dejamos grandes amigos que son casi familia", ha dicho la actriz, que ha recordado los 11 años que vivió en la capital riojana junto a Sala, su marido y en aquella época, entrenador del Club de Baloncesto Clavijo.

    Volver a las raíces, a los ancestros, como explicación "de lo que hemos sido y de lo que somos hoy" es la raíz de 'Ciclos'. Todo partió "de un pensamiento que me rondaba hace tiempo, la perfección que para mí eran las manos de mi abuela haciendo rosquillas con mucho mimo". Un pensamiento que le llevó a plantearse "el origen de todo, y, especialmente, como actriz".

    Se remontó a sus ancestros, hasta descubrir que "en mi familia ha habido siete generaciones de artistas". Algunas de ellas, casi todas mujeres, "que nunca pudieron llegar a subirse a un escenario", y que ha querido ahora representar en sí misma "que sí he llegado a conseguir mi sueño".

    "Es un homenaje a todos mis ancestros, porque gracias a ellos, a sus decisiones en el pasado, estoy yo aquí", ha afirmado, emocionada, y ha recordado, "a mi tía Rocío, que me enseñó a bailar; y, sobre todo, a mi abuela, con sus manos haciendo rosquillas, que representaban para mí la perfección y el equilibrio".

    Al principio, Cuevas se planteó el montaje "como un monólogo, algo sencillo y pequeño". Pero a medida que se iba desarrollando, le iba pidiendo más. Y, así, ha surgido 'Ciclos' con música, que se ha ido creando a medida que se desarrollaba la dramaturgia, y que se toca en directo "con los mejores músicos que conozco", sus cuatro primos: Punch, Alonso, Gonzalo y Rodrigo Aragón.

    "Es un balance de lo que fui y de lo que soy", ha reconocido la actriz, "un viaje al pasado para ver lo que ha llegado hoy Inma Cuevas, y comprobar que no soy actriz al azar".

    Todo ello, además, rodeada de un "grandísimo equipo", en el que, junto a Jesús Sala, Gon Ramos y los músicos Aragón, están Oscar Sáinz "que ha conseguido una iluminación onírica y a la vez real, muy bella"; o Paola de Diego, creadora "del extraordinario chaqué rojo" que Cuevas luce en la función e incluso en el cartel anunciador de la obra.

    La intención, al final, es "conmover, emocionar y hacer reflexionar" al público "desde la confesión de una parte muy íntima, con cosas que no quería en realidad contar, pero que han tenido que salir al final". Son temas, de cualquier manera, que "se universalizan, porque todos tenemos un pasado, todos tenemos una familia y hacemos nuestra propia retrospección".

    "Es un proyecto muy importante para mí, me ha costado mucho llegar y me emociona mucho", ha asegurado Cuevas, casi sin palabras. Y, como ejemplo de esa emoción que quieren provocar, Jesús Sala ha intervenido para relatar como, en un pase técnico de la obra con público, en Madrid, "el más emocionado fue el más joven, que, justo al salir, llamó a su hermano para verse al día siguiente".

    "Es teatro, es poesía, el música, es plástica, es comedia, es danza, es emoción", ha definido Sala, que se ha declarado "muy fan" del trabajo de Inma Cuevas, que "hace un trabajazo, dando un paso muy valiente, con una creación en la que hemos trabajado durante un año y pico y que es un reto muy bonito para todos". La cita, el domingo 24 a las 19,30 horas, en un único pase en el Teatro Bretón de la capital riojana.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja