30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Burgos afirma que hay que dar un "empujón serio a todos los temas" de La Rioja con el Ministerio de Fomento

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó hoy que hay que dar "un empujón serio a todos los temas porque poco o nada se ha hecho en estos tres meses de verano".

Burgos realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que informó sobre la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y otros directores generales de la cartera ministerial convocada para realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos entre el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de julio.

En cuanto a los asuntos que se trataron, se abordó la gratuidad de la autopista y el acuerdo para su cofinanciación: "todavía no hay ningún borrador de convenio sobre la mesa y el Secretario de Estado, Víctor Morlán, se comprometió a que se redactará en los próximos 15 días porque el compromiso es que esté en vigor el 1 de enero de 2010". Así se podrá iniciar la negociación con la concesionaria de la autopista e iniciar el proceso administrativo.

Respecto a la creación de un grupo de trabajo para analizar los enlaces necesarios en la autopista como ronda sur de Logroño, como se habló en la reunión de julio, se acordó "la creación de dicho grupo este mes porque es imprescindible trabajar en este tema antes de aprobar el Estudio Informativo del desdoblamiento de la N-232 y de liberar el tramo que circunvala Logroño".

Sobre la estación intermodal de Calahorra, el secretario de Estado, según Burgos indicó que "tienen intención de que desaparezca la estación actual y hacer una nueva, por lo que habrá que analizar si en la nueva estación cabe una estación intermodal o no".

Para ello, técnicos del Ministerio se desplazarán próximamente a Calahorra para comprobar sobre el terreno la nueva ubicación y las características del terreno tanto físicas como jurídicas. "Es decir -destacó Burgos- que, de momento, la estación intermodal de Calahorra queda en el aire hasta que se realicen los estudios".

Finalmente, el consejero indicó que "hay mucho por hacer y esperamos que la reunión de ayer sirva de acicate e impulso y en este mes se comiencen a ver avances importantes".