Uno de cada 3 riojanos dice que ahora sonríe más que antes, según la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate

Mujer sonriendo con mascarilla higiénica.
Mujer sonriendo con mascarilla higiénica. - LEOPATRIZI/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 12:46

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada 3 riojanos afirma que actualmente sonríe más que antes y el 82% se siente optimista. La salud es su principal preocupación, seguida de la economía y el trabajo. Escuchar música, hablar o quedar con amigos/familiares y hacer deporte son las actividades a las que más recurren los riojanos para levantar su ánimo.

   Son algunos de los datos que figuran en el I Barómetro de Optimismo que lanza Colgate ante la 'nueva normalidad', y que ha recogido Europa Press y que señalan, igualmente, que el 94% de los entrevistados de La Rioja afirma que ha aprendido a sonreír ante los problemas y el 94% considera que mantener una actitud positiva les ayuda a superarlos.

   Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate "para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa".

   El 88% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Sin duda, la salud es lo que más aprecian los riojanos tanto la propia como la de sus familiares (47%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (41%), la libertad (6%) y las relaciones personales (6%).

   Y es precisamente la salud uno de los problemas que causan más estrés a los riojanos, el 82% de los encuestados así lo afirma, seguido de la economía (64%) y el empleo (41%).

   El I Barómetro del Optimismo de Colgate revela que el 94% de los riojanos entrevistados afirma enfrentarse a los problemas con valentía. Además, casi la totalidad de los encuestados (94%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas.

   De hecho, la tristeza es una de las emociones más presentes entre los riojanos entrevistados: un 53% afirma haberlo padecido en alguna ocasión. Le siguen muy de cerca la ansiedad (47%) y el estrés (47%). La depresión y la apatía, aunque menos frecuentes, también han afectado aproximadamente a 1 de cada 10 entrevistados.

   El espíritu optimista de los riojanos persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos según los encuestados son: pensar en lo que voy a aprender (29%), evitar pensar demasiado en el problema (29%) y mirarlo con perspectiva (24%).

   Además, la gran mayoría de los riojanos dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 94% y tan solo el 6% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.

   En concreto, el 65% de los encuestados procedentes de La Rioja encuentra 'algo' que celebrar una o más veces al día, un 6% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana y un 6% lo hace cada mes.

   En cambio, la mayoría de entrevistados (53%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 12% que no se enfada nunca. Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (71%), la sobrecarga de trabajo (53%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (47%).

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA SONREÍR.

   ¿Qué hacen los riojanos cuando están tristes o desanimados? Escuchar música (65%), hablar o reunirse con amigos y familiares (59%) y hacer deporte (53%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta.

   En cuanto a las personas en las que se apoyan: los amigos (65%) y los padres (24%) son el mejor refugio de los riojanos cuando están bajos de ánimo, seguido de los hermanos (18%). Aunque también hay un 24% de encuestados que prefiere estar solo cuando se siente triste, y no recurrir a nadie.

   Sin duda la compañía es un factor esencial. El 77% de los encuestados afirma que su principal motivo para sonreír es disfrutar de sus amigos y su familia. En consonancia, cuando a los riojanos se les pregunta por su recuerdo más feliz, la mayoría destacan un viaje compartido con sus familias o con amigos (41%) y un 29% evoca momentos de su infancia.

   Uno de cada 3 riojanos (35%) dedica entre 9 y 12 horas al día a sus obligaciones y un 29% entre 5 y 8 horas días, por lo que la mayoría se quejan de no disponer de tiempo suficiente para sí mismos.

   La otra cara de la moneda es que el 53% de los encuestados se dedica menos de una hora para sí mismo y un 41% dedica entre 1 y 3 horas al día. Sólo un 6% consigue sacar más de 4 horas diarias de placer frente a sus obligaciones.

   Sin embargo, el optimismo de los riojanos se mantiene intacto ante esta realidad. El 53% de los encuestados dedica tiempo a pensar en todas esas cosas que les gustaría hacer y, sólo con pensarlo, se sienten felices.