26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 19 de abril de 2008

    Caja Rioja afronta el 2008 con una situación financiera "muy sólida", con un beneficio el año pasado de 19,1 millones €

    LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo de Administración de Caja Rioja, Fernando Beltrán, indicó hoy que la entidad afronta el 2008 con una situación financiera "muy sólida" para "desenvolvernos en el nuevo escenario económico". Situación avalada por el beneficio obtenido el año pasado, que alcanzó los 19,1 millones de euros, un 19,9 por ciento más que en 2006.

    Unos datos que el presidente de Caja Rioja ofreció junto al director general de la entidad, Jorge Albájar, antes de la Asamblea general. Beltrán reconoció que nos encontramos en un momento en que la economía española "está entrando en una fase de desaceleración, con síntomas de agotamiento del modelo de crecimiento, centrado sobretodo en el sector de la construcción" algo que ha generado "menores tasas de crecimiento, altas niveles de inflación y volatilidad en los tipos de interés".

    De todos modos, Beltrán señaló que las "fortalezas" obtenidas por Caja Rioja "nos sitúan en una situación importante para afrontar con garantías el entorno más incierto". Destacó que la tasa de morosidad "es más baja, casi la mitad, que la registrada por el sector".

    Por su parte, Albájar desgranó los datos más importantes de la entidad en 2007. Indicó que el Margen Ordinario creció un 16,1 por ciento, hasta alcanzar los 74,2 millones de euros, y el Margen de Explotación, una vez deducidos los gastos, fue de 33,4 millones de euros, con un aumento del 27,5 por ciento.

    El balance se cerró con un saldo de 3.388,3 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 16,8 por ciento. El crédito a la clientela registró un aumento porcentual del 10,5 por ciento, alcanzando un volumen de 2.620,4 millones de euros.

    En este epígrafe, destacó el aumento neto del 12,3 por ciento en financiación hipotecaria a adquirentes de vivienda, del 11,4 por ciento en leasing y del 15,5 en préstamos y créditos a industria, comercio y consumo. Los recursos administrados de clientes aumentaron un 13,5 por ciento hasta alcanzar los 3.357,5 millones de euros.

    Ante estos resultados, Albájar apuntó que "nos ha ido muy bien" para a continuación declarar que "ha sido un buen ejercicio". Añadió que "tenemos un balance idóneo para afrontar un cambio de ciclo y aprovechar las oportunidades que se presente". Con respecto al primer trimestre de 2008, indicó que la entidad ha crecido un 14 por ciento más con respecto al mismo periodo que el año anterior.