Caja Rioja se encuentra "muy viva" y el negocio financiero está "razonablemente asegurado"

Asamblea General Ordinaria De Caja Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 15:49

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla, ha asegurado que Caja Rioja "está muy viva" tras la Asamblea General celebrada este sábado en Logroño.

Con estas palabras, el presidente ha destacado que -a pesar de los antecedentes que se han sucedido durante estos últimos meses y donde se ha reconocido una pérdida patrimonial contable de 118 millones de euros por el proceso de nacionalización- el negocio financiero "está razonablemente asegurado porque ha entrado a formar parte de un grupo extraordinariamente capitalizado con un equipo gestor de reconocida experiencia", algo que permitirá "la continuidad de oficinas de Caja Rioja, la protección del empleo y la protección de depositores y clientes".

Al respecto de la obra social -el segundo eje en el que sustenta la Caja- Fernández-Velilla ha indicado que "es evidente la pérdida patrimonial" por lo que ahora "nuestra pelea está en encontrar vías alternativas de financiación para la obra social". Por ello, ha continuado "estamos jugando un partido para hacer llegar ideas y argumentos para encontrar esas vías a largo plazo".

Durante la rueda de prensa, el presidente ha querido romper, además, una lanza a favor de los miembros del Consejo de la entidad quienes ha asegurado que "todos los que lo componen están por vocación de servicio y no por ánimo de lucro".

Así, ha querido recordar también que tras la integración en BFA Bankia, tanto de Caja Rioja como del resto de Cajas se decidió que éstas tuvieran representación y posibilidad de voto en el Consejo en un periodo de rotación al cual "Caja Rioja no ha llegado a estar con esa posibilidad por lo que la capacidad de decisión de los órganos de la Caja ha sido nula".

Con relación al desarrollo de la Asamblea de este sábado, el presidente ha reconocido que se ha producido en un "tono cordial, de comprensión y de absoluta normalidad" donde todas las propuestas se han aprobado con "la totalidad de los votos" excepto por uno.

Así, además, ha destacado que el paso a Fundación Especial "una vez perdido el control de las cajas, es un paso preceptivo y es nuestra voluntad, aunque de momento no tenemos un marco que regule esta acción". Por ello "se está avanzando en estos términos pero de momento no hay unas reglas por lo que no se ha adoptado ningún acuerdo en este ámbito, aunque esta transformación llegará".

Con todo ello, ha asegurado "hay protección gracias al equipo gestor que tenemos y podemos decir que Caja Rioja es un proyecto de futuro, por ello, hay protección de clientes, de impositores y empleos".

Por su parte, el director general de Caja Rioja, Jorge Albájar, ha explicado que en relación al futuro de las cajas y oficinas que existen en los pueblos y zonas rurales dentro del grupo "no tienen porque modificarse y hasta la fecha se siguen protegiendo". Al respecto de los accionistas, ha asegurado, "aunque la evolución del precio de la acción ha sufrido bastante, tenemos una buena base para generar valor para ellos".

ASAMBLEA

Durante la Asamblea General de Caja de Ahorros de La Rioja se ha aprobado, entre otros puntos del Orden del Día, la modificación de sus Estatutos para adaptarse a los requerimientos que el Real Decreto Ley 2/2012 de Saneamiento del Sistema Financiero impone a las cajas de ahorros con ejercicio indirecto de su actividad.

De esta manera, Caja Rioja reduce sus Órganos de Gobierno al mantener únicamente la Asamblea y el Consejo de Administración -obligatorios por ley- y elimina las Comisiones de Control, Retribuciones, Inversiones y Obra Social.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado las Cuentas Anuales Individuales de Caja Rioja correspondientes al año 2011, primer ejercicio en el que la actividad financiera ha quedado transferida al Banco Financiero y de Ahorros. Por ello, el reflejo contable de la situación y la evolución del negocio habitual están integrados en las cuentas del Grupo BFA-Bankia.

Caja Rioja ha decidido provisionar en su totalidad el valor de la participación de la Entidad en el grupo BFA, por lo que tras realizar esa dotación extraordinaria, el Patrimonio neto de la Entidad a 31 de diciembre de 2011 asciende a 6.022 miles de euros, a los que hay que añadir unos Fondos de la Obra Social de 12.055 miles de euros.

Además, la Asamblea ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para el presente año 2012, que supera los 2,5 millones de euros. Con este importe, la Asamblea subraya su compromiso con el desarrollo social y económico de nuestra comunidad autónoma e incide en la especial importancia de orientar dicho presupuesto hacia las áreas de asistencia social, educativa y sanitaria, áreas más afectadas por los efectos de la crisis económica.