Caja Rioja invirtió el año pasado 8 millones en obra social, el 42,1% de lo que ganó en 2007, según Consumer Eroski

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:04

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Rioja destinó el año pasado 8 millones de euros a financiar su obra social, lo que supone el 42,1% de lo que ganó la entidad financiera en 2007, un total de 19 millones de euros, según un estudio elaborado por Consumer Eroski.

El informe indica que Caja Rioja se situó como la segunda entidad que mayor proporción de sus beneficios dedica a iniciativas filantrópicas, tan sólo superada por Caixa Galicia (42,4%) y sustancialmente por encima de la media de las 21 entidades analizadas (26%).

El estudio subraya que las dos cajas más importantes del país, La Caixa y Caja Madrid, dedican, respectivamente, el 18,7% y el 8,7% de sus beneficios a obra social, lo que se traduce en 465 millones de los 2.488 que ganó la entidad catalana y 250 millones de un total de 2.861, en el caso de la caja madrileña.

Consumer Eroski detalla que en 2004 realizó un informe similar según el cual Caja Rioja era la primera entidad de ahorro que mayor proporción de sus beneficios destinaban a fines sociales, concretamente un 39,6%, lo que representaba 5 millones de euros. Este porcentaje se ha incrementado en dos puntos y medio en cuatro años.

La publicación precisa que, a nivel general, la dotación para el ámbito cultural se ha visto reducida en los últimos años "de forma considerable" en favor de las obras de atención social y sanitaria, opción más demandada por los ciudadanos en situaciones de dificultades económicas.

No es el caso de Caja Rioja, que ha destinado el 64% de sus beneficios a iniciativas culturales en 2008. En este sentido, el informe destaca el II Premio 'Logroño de Novela', dotado con 90.000 euros, y organizado por la Fundación Caja Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Editorial Anaya.

El análisis de la entidad financiera de La Rioja revela cómo el presupuesto social también ha contemplado los ámbitos de investigación y educación (16,5%), la atención social y sanitaria (15,5%) y el patrimonio histórico-artístico y el medio ambiente (4%).

ESTUDIO

Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria, que destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).

Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.

En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.