La Cámara acompaña a 16 empresas riojanas a una misión comercial a China

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 12:43

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Plan Global Rioja, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado una Misión Comercial Multisectorial a China que parte mañana y concluirá el próximo 22 de mayo, en la que participan 16 empresas riojanas pertenecientes a diversos sectores productivos, quienes intentarán buscar oportunidades de negocio y abrir o fomentar lazos comerciales con las empresas del país asiático.

Encabezando la misión, viaja la responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara, Susana Fernández, quien acompaña a representantes de las 16 empresas riojanas, de las que siete pertenecen al sector del vino, como son, Bodegas Franco Españolas, Bodegas Paternina, Santiago Ijalba, Raquel Sáenz Sacristán, Marqués de Reinosa, Bodegas Ontañón y Bodegas Sáenz de Santamaría.

Además de los representantes de estas bodegas, también viajan otras dos empresas de tratamiento de aguas, como son, Laboratorios Alfaro y Aema; una de confección y moda infantil, Tuc Tuc; una de accesorios metálicos para construcción, Estampaciones Josan; una de accesorios metálicos para mueble cocina, Iberalc; de cordelería, Percam; de Servicios, Autocarosol; del Metal, Inoxmar 93; y de Importación/Exportación, Joaquín Ruiz Fernández.

Las empresas integrantes de esta misión tendrán la oportunidad de buscar importadores y distribuidores de sus productos en Pekín y en Shangai.

Además, en esta última ciudad las firmas pertenecientes al sector agroalimentario y bebidas podrán asistir a la feria de referencia del sector, como es 'SIAL CHINA'.

Como anunció la Cámara, la "balanza comercial de La Rioja con China arroja un saldo negativo". En 2009, La Rioja exportó a China por valor de 3,49 millones de euros e importó productos por un valor de 56,11 millones de euros. China ocupa el trigésimo tercer lugar en el ranking de exportaciones de nuestros productos y el quinto en el listado de importaciones, sólo superado por Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.

Las principales partidas exportadas por La Rioja a China el pasado año fueron vehículos automóviles y sus partes y accesorios; bebidas, caucho y plástico y sus manufacturas.

Mientras que las principales partidas importadas desde China fueron preparaciones de hortalizas y frutas; C¡calzado y sus partes; manufacturas de fundición, hierro y acero; y prendas y complementos de vestir, entre otros.