30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

La Cámara advierte de que la falta de financiación está replegando las exportaciones, que sólo se salvan por el tabaco

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Cámara de Comercio advirtieron hoy de que la falta de financiación está "replegando" a las empresas a la hora de exportar y, así, éstas se han reducido un 3,93 por ciento. El tabaco, apuntaron, está siendo el producto que "salva" las exportaciones, aunque, no obstante, añadieron, se trata de algo "coyuntural".

El presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, Gregorio Clavijo y el director general de la institución, Florencio Nicolás, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que reclamaron al Gobierno de La Rioja un mayor apoyo económico al Plan Global Rioja.

Aunque aseguró que no era su intención lanzar un mensaje "alarmista", Clavijo explicó que han "detectado" cómo las empresas se están "replegando" a la hora de exportar. Como dato ejemplificador, Nicolás indicó con "preocupación" que este año cuarenta empresas menos van a participar en las misiones comerciales.

Como forma de parar esta tendencia, Clavijo hizo una llamada de "alerta" al Gobierno riojano. Recordó que, dentro del programa Global Rioja, se financia a las empresas riojanas en el cincuenta por ciento del coste de las misiones comerciales.

Consideró que esta financiación, en la que colaboran Cámara de Comercio y Gobierno riojano, debería ser incrementada por este último hasta que supusiera el 75 por ciento del gasto que debe afrontar la empresa.

"La Cámara", añadió, "es un recurso que no está bien aprovechado por las instituciones". En este sentido, indicó no explicarse la "duplicidad" de misiones comerciales que se desarrollan en La Rioja.

Así, reprochó al Gobierno riojano que tenga pensada una misión a Estados Unidos, cuando la Cámara acaba de viajar a este país, y a Méjico, y se podría haber aprovechado el viaje.

CAÍDA DEL 3,93 POR CIENTO

Las exportaciones riojanas cayeron en el primer semestre de 2009 un 3,95 por ciento y pasaron de 737,2 a 708,1 millones de euros. Las importaciones descendieron un 16,84 por ciento en el mismo período de 564,9 a 649,7 millones de euros, y el saldo neto alcanzó los 238,3 millones frente a los 172 de 2008.

El principal importador de productos riojanos fue Francia con 228,5 millones de euros, seguida de Alemania (77,3 millones) y Portugal (65,3 millones).

En Francia las exportaciones crecieron un 36,88 por ciento; gracias, sobre todo, al tabaco. Este producto subió un 109,98 por ciento sus exportaciones.

No obstante, el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara explicó que es una situación "coyuntural" por la decisión de Altadis de instalar su plataforma en La Rioja, pero que, del mismo modo, podría decidir volver a trasladarla a otro lugar.

Ambos mostraron su preocupación por el "grave" descenso del área de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (donde está incluido el vino) del 16,60 por ciento. Como dato positivo, el calzado subió un 3,93 por ciento.

Nicolás también consideró que no puede ser consuelo que las exportaciones, en todo el país, vayan peor que en La Rioja. En cuanto a la balanza comercial de La Rioja (exportaciones frente a importaciones) consideró que ha mejorado por la bajada de actividad comercial (se exporta menos pero también se importa menos pero porque se consume menos).

Con una tasa de cobertura del 150,74 por ciento, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mejor tasa, superada por Navarra, con una tasa del 152,74 por ciento.

La Rioja importó productos por valor de 66,4 millones de Alemania (un 31,66 por ciento menos); de 54,6 millones de Francia (un 22,34 por ciento menos) y 43 millones de los Países Bajos (un 27,27 por ciento menos).