La Cámara de Comercio ve una "evolución positiva" de la economía riojana en el primer trimestre y un futuro "optimista"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:38

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La última Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, elaborada por la Cámara de Comercio de la comunidad, refleja una "evolución positiva" de la economía riojana, y prevé para el futuro próximo una tendencia "optimista", en inversiones, exportación y empleos, aunque los precios seguirán aumentando "con algo más de contención".

Así lo afirmó hoy el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, quien afirmó, como muestra de esta evolución "bastante buena" que un 85 por ciento de los comercios encuestados han mantenido sus ventas en este primer trimestre del año, "y sólo un 15 por ciento admite que han bajado".

Indicó que, de acuerdo con los datos de su informe, el mercado de trabajo no ha variado en un 80 por ciento de los casos; los precios "no han sido tan favorables, con un crecimiento por encima del IPC"; la inversión sí se ha comportado "con más dinamismo, aunque con tendencia a estabilizarse"; mientras que las exportaciones "han mantenido un comportamiento discreto".

En cuanto a las previsiones, el dirigente cameral apuntó que "son ligerament optimistas": se prevé, dijo, un crecimiento de plantillas "discreto"; menor incremento en los precios; una inversión "que se mantendrá o subirá ligeramente"; y con unas exportaciones que también tendrán una tendencia al alza.

Para Ruiz-Alejos, toda esta previsión estará en función "de algunos elementos de influencia internacional", como el precio del petróleo, la crisis de Irán "que es un elemento desestabilizador para todas las economías", la evolución futura del IPC y, sobre todo, "la competitividad".

Respecto a los últimos datos de la Contabilidad Nacional relativos a La Rioja, señaló que "los datos son los que son, se ha crecido cuatro décimas por debajo de la media nacional, pero es una situación que pienso que es coyuntural, no se debe a problemas estructurales", por lo que aseguró que "no preocupa demasiado".

Por su parte, la directora general de la Cámara, Virgina García, desgranó los datos de la Encuesta por sectores. En este sentido, en la industria detalló "un discreto avance", con una cifra de negocio que se ha incrementado en un 36 por ciento de los casos. La inversión se recupera, lo mismo que las exportaciones.

Por contra, el mercado laboral es el peor de los parámetros analizados, con un 21 por ciento que ha disminuido plantillas. La previsión para el próximo trimestre es "muy optimista", sobre todo en cuanto a las exportaciones.

En el sector de la construcción, se ha dado estabilidad en las plantillas y subida de precios, con un crecimiento que "se va moderando". Se apunta la falta de mano de obra especializada, en un sector que, como previsión para el futuro más cercano señala "un optimismo generalizado", sólo empañado por el incremento de los precios.

El comercio ha sufrido, de acuerdo con los datos aportados por García, "un estancamiento en este año", con debilidad de la demanda y aumento de la competencia como puntos débiles. Sin embargo, se ve el futuro "con optimismo, ya que se espera un incremento en la cifra de negocio y en la de inversión", si bien se mantendrá el aumento de los precios.

En el turismo, la Encuesta de la Cámara detecta "un comportamiento dinámico, con un 87 por ciento de los negocios que se han mantenido o han aumentado" su cifra de negocio; el empleo se ha mantenido en un 86 por ciento de los casos, y la inversión arroja "datos positivos". En este sector las perspectivas de futuro, pese a la competencia -el mayor problema- son igualmente optimistas.

Por último, en el sector servicios, García señaló que "ha continuado con su dinamismo y ha vuelto a ser el que más ha contribuido al crecimiento de la economía riojana", con el 95 por ciento de los encuestados que ha manifestado haber incrementado o mantenido su cifra de negocio. Las perspectivas apuntan a "una evolución similar" en el próximo trimestre.