28 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

La Cámara Española de Comercio en Alemania, socio de Logroño en el país

Promover el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural y turístico de nuestra ciudad en el ámbito germánico

La Cámara Española de Comercio en Alemania, socio de Logroño en el país
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, han ratificado este lunes en Francfort un convenio de colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania (COECA).

   El objetivo del acuerdo es "impulsar la internacionalización de Logroño"; en concreto, promoviendo y apoyando "el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural y turístico" de la ciudad en el ámbito germánico.

   Como ha explicado Gamarra, "la Cámara de Comercio en Alemania es un importante aliado para nuestros intereses de promoción económica en el exterior en un país con el que tenemos una relación comercial ya establecida muy sólida".

   "De la mano de la Cámara Española -ha asegurado Ruiz-Alejos- nuestra penetración en el mercado alemán va a ser mucho más efectiva, tal como se recoge en las diferentes líneas de colaboración que expresamente se indican en el convenio que hemos firmado".

EL ACUERDO.

   En concreto, el compromiso comienza con el establecimiento de unos vínculos de relación permanente entre las instituciones; el fomento del desarrollo de proyectos de cooperación en áreas de interés común; la promoción de acciones en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de programas para la cooperación e inversión industrial como forma para intensificar las relaciones económicas y empresariales.

   Asimismo, se busca analizar y detectar aquellas tareas en las que sea posible una colaboración activa, orientada al progresivo desarrollo de las relaciones económicas y empresariales; realizar un intercambio efectivo de información, documentación y cualquier otro material que sirva a los fines del convenio.

   En este sentido, tanto la Cámara española como la Cámara de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "se mantendrán recíprocamente informados sobre la situación económica y legislativa disponible de sus respectivas áreas, así como de las oportunidades de negocios entre las instituciones signatarias".

   El apartado séptimo del acuerdo se refiere al impulso de misiones comerciales, encuentros empresariales, asistencia a ferias y a jornadas técnicas que favorezcan los intercambios comerciales, transferencia de tecnología y proyectos de coinversión.

   También se promoverá la asistencia y participación de representantes logroñeses y alemanes en congresos y conferencias de carácter internacional que tengan lugar en las respectivas demarcaciones y, en caso de no poder asistir, se les remitirán los documentos de las citadas reuniones.

   En las últimas cláusulas del convenio se indica expresamente la voluntad de impulsar la realización de seminarios y jornadas profesionales para profundizar en los vínculos entre las instituciones y para beneficio de sus empresas; y a prestar el máximo apoyo y colaboración en iniciativas estratégicas de empresas riojanas y alemanas.

   La reunión con que la alcaldesa de Logroño y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja han iniciado el programa del II Encuentro Institucional para la Internacionalización de Logroño se ha celebrado en la sede que la Cámara de Comercio de España mantiene en Frankfurt.

   En ella han participado el presidente de esta entidad, Juan José de Vicente; y el secretario y tesorero de la misma, Thomas Rinne. Además de ratificar el convenio oficial de colaboración, han aprovechado la ocasión para analizar las relaciones comerciales que La Rioja mantiene con Alemania y estudiar nuevas posibilidades para la promoción económica de Logroño en este mercado.

ALEMANIA, UN IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL.

   Gamarra y Ruiz Alejos han recordado los datos de exportaciones a este país de los últimos años, (170,24 millones de euros en 2010; 180,18 en 2011; 174,54 en 2012 y 194,99 en 2013) y también de las importaciones (156,33 millones en 2010; 144,18 en 2011; 135,15 en 2012; y 127,68 en 2013).

   La progresión en los datos de exportaciones se ve claramente reflejada en la información ya disponible de este 2014. En concreto de enero a septiembre se contabilizaron 158,66 millones de euros, un 7,83 por ciento de incremento respecto a 2013) y en importaciones (110,54 millones, un 12,97 por ciento de incremento sobre 2013). Con estas cifras, se comprueba una balanza comercial positiva para La Rioja de 48,12 millones de euros.

   Alemania es el segundo país al que La Rioja exporta e importa productos (únicamente superado por Francia). Exportamos fundamentalmente caucho y manufacturas; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; y calzado y análogos. Importamos tabaco y sucedáneos; fundición, hierro y acero; y automóviles.

Para leer más