30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Cambia critica "la falta de respeto" del PP al seguir manteniendo 8 calles "con denominación franquista en Logroño"

Cambia critica "la falta de respeto" del PP al seguir manteniendo 8 calles "con denominación franquista en Logroño"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha criticado "la falta de voluntad y de respeto" del Partido Popular al "no cumplir" la Ley de Memoria Histórica en relación "al cambio de nombres de calles con denominación franquista de la capital riojana" ya que "aún con tres mociones aprobadas al respecto", a día de hoy, "solo han realizado el cambio en tres calles cuando, en total, son once".

Gonzalo Peña ha querido recordar que "hace un año, en noviembre de 2017, el conjunto de partidos de la oposición y la asociación de La Barranca propuso la creación de una mesa para poner fecha al cambio de nombre de las once calles". Desde entonces, lamenta, "el PP solo ha cambiado el nombre de tres calles que, además, no venían por su propia iniciativa sino del proceso participativo de Madre de Dios".

A ello se suma que, desde entonces, "no ha habido ni rastro de mesas ni de fechas concretas, a pesar de nuestras peticiones".

Con todo ello, desde Cambia critican que el PP "sigue obviando el cambio de nombre de calles con denominación de franquista" a pesar "de las repeticiones del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, quien dice que el cambio completo se iba a realizar en esta legislatura".

En este sentido, ha recordado el portavoz de Cambia, "quedan seis meses y ocho calles sin cambiar de nombre: General Yagüe, Víctor Pradera, general Sanjurjo, García Morato, Antonio Sagastui, Milicias, Jorge Vigón y plaza Alférez Provisional".

Ante esta situación, desde Cambia Logroño han informado de que llevarán este asunto de nuevo al pleno municipal del próximo mes de diciembre con las siguientes preguntas: "Ante los seis meses que faltan para cumplir el acuerdo, ¿en qué fecha tienen previsto que se haga efectivo el cambio pendiente de las ocho calles?, ¿cuándo se va a convocar la reunión con los partidos políticos, colectivos vecinales y asociación de La Barranca a tal efecto?, y, "¿de qué manera se va a realizar el cambio de nombre de dichas calles?".

Esta modificación -ha recordado- "se debería haber llevado a cabo desde la legislatura del PSOE-PR y en la primera legislatura del PP, ahora que nos encontramos casi en el fin de la segunda legislatura del PP, seguiremos estaremos muy vigilantes" porque la modificación del nombre de estas calles "es una forma de cerrar heridas y de romper los lazos que aún nos unen con el franquismo".

Finalmente, Gonzalo Peña ha querido destacar el acto que este sábado, 17 de noviembre, tendrá lugar en la actual calle Ateneo Riojano, una de las calles que sí que han cambiado su anterior denominación (Primo de Rivera) para celebrar dicho cambio y que sirva "como ejemplo de convivencia de diferentes sectores sociales en la ciudad" y para reivindicar "un espacio de convivencia y cultura". El acto comenzará a las 10,00 horas con diferentes actividades lúdicas, mesas informativas y una comida popular y posterior chocolatada que se extenderá hasta las 18,00 horas.

Para leer más