14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Camino Viejo de Fuenmayor prevé 1.500 VPO, 65.000 metros de dotaciones y más de 350.000 metros de zona verde

    El Plan Parcial del sector, con una superficie de 626.400 metros, se comenzará a inicios de 2011 y estará listo en dos años

    LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Plan Parcial para el nuevo sector Camino Viejo de Fuenmayor prevé la construcción de 3.000 viviendas, 1.500 de ellas de VPO, más de 65.000 metros cuadrados de dotaciones públicas y privadas, y más de 350.000 metros de zonas verdes.

    Según detalló hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, el Plan presentado por la Junta de Compensación del sector, se aprobará definitivamente para final de año, "con lo que las obras podrán comenzarse a inicios de 2011 y tener el sector listo en un plazo de dos años".

    El edil explicó que "esta zona de la ciudad resuelve cuatro aspectos: el social, con un número importante de VPO a 400 metros de la Gran Vía; el de zonas verdes, con la conexión entre los parques de San Miguel, San Lázaro y Ebro, con tres nuevas zonas en la Vuelta de Jerusalén, Enamorados y la propia zona, en total más de 350.000 metros cuadrados".

    También soluciona un problema viario, "con la conexión con El Cubo y de Avenida de Burgos con el cuarto puente"; y un problema de dotaciones, con la provisión de parcelas de más de 41.000 metros para públicas, y de 23.500 metros para dotaciones privadas, con especial atención a las dotaciones privadas comerciales.

    En este sentido, incidió en que, en las dotaciones públicas, hay reserva de parcelas para el futuro traslado del Centro Marqués de Vallejo, para la construcción de un colegio público, para un posible centro de salud y para una guardería "así como metros cuadrados suficientes para cualquier otra dotación".

    "Se da un salto cualitativo en el entramado de la ciudad, resolviendo un espacio ahora vacío entre la ciudad consolidada y las zonas de El Cubo y Valdegastea", añadió Gómez Ijalba, quien hizo especial hincapié en las dotaciones comerciales "para hacer economía de barrio y darle vida".

    Especificó que, en el caso del sistema viario, se plantean 128.000 metros cuadrados nuevos, con la conexión de la Avenida de Burgos con el cuarto puente, a lo que se suma el entramado de la calle Fuenmayor y el entramado del propio sector.

    Especial atención prestó el concejal a la construcción de viviendas, con 3.000 previstas, de las que el 50%, 1.500 serán de protección oficial. De las VPO, 616 serán para el Ayuntamiento "para personas que están a la espera de adjudicación de pisos de protección en el listado de la Oficina Municipal de Vivienda".

    El resto de la VPO del sector será de promoción privada "que se asignarán también a través de la Oficina Municipal de Vivienda". Otras 275 viviendas serán de régimen libre.

    Por último, según destacó Ijalba, al menos se destinará una parcela que se repartirá entre tres cooperativas "de las que están en lista de espera como adjudicatarias del Plan de Vivienda en el Ayuntamiento desde 2005 y a las que no se ha dado respuesta", con un mínimo de 65 viviendas cada una.

    La propuesta del Plan Parcial se aprobará inicialmente en Junta de Gobierno Local "en los próximos días", de forma conjunta con el proyecto de urbanización, por lo que el concejal calculó que la aprobación definitiva será antes de final de año "por lo que las obras comenzarán a inicios de 2011 y estarán finalizadas en unos dos años".

    "Es un plan que apuesta por primera vez por pequeñas dotaciones comerciales, que es también social, con el 50 por ciento del sector para VPO, que apuesta por las zonas verdes y con dotaciones muy por encima de lo exigible. Supone un crecimiento ordenado que cierra el entramado de la ciudad hasta ahora inconexo", concluyó.