Durante la campaña de invierno se están plantando más de 600 árboles, tanto en zonas verdes como en alcorques

Publicado: jueves, 8 marzo 2018 19:31

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante "la inexactitud" de algunas declaraciones vertidas por algún grupo municipal, el equipo de Gobierno "quiere matizar las actuaciones que se realizan en la ciudad en esta época del año en materia medioambiental, que coincide con la plantación de la campaña de invierno con más de 600 árboles en toda la ciudad, la reposición de las marras aparecidas en alcorques, la diversificación de las especies arbóreas y las actuaciones en árboles para favorecer la seguridad vial".

La campaña de invierno de plantación de arbolado comenzó la primera semana de febrero y se prolongará hasta principios de abril, en función de la climatología, aseguran.

Desde entonces se están plantando más de 400 árboles, aproximadamente la mitad en zonas verdes de la ciudad y el resto en alcorques, espacios de acera donde habitualmente se plantan ejemplares aislados que, por diversas razones, en ocasiones no prosperan; a estos hay que añadir la habitual plantación de árboles que se lleva a cabo en el parque de La Grajera y en las riberas. En total más de 600 árboles en la campaña de este año.

Esta campaña de invierno se está profundizando en el Plan de renovación del arbolado en el viario urbano, siempre en función de criterios técnicos y siguiente las pautas del Plan Director de gestión del arbolado de la Ciudad de Logroño, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño en 2017.

Este Plan de renovación del arbolado es un documento desarrollado por técnicos municipales en el que se describen los ejes de las plantaciones y reposiciones de arbolado que deben llevarse a cabo en los próximos años.

CAMPAÑA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES ESTE INVIERNO

En cifras generales, durante la actual campaña de invierno de la ciudad de Logroño, al margen de la habitual plantación en los grandes parques como La Grajera y las Riberas, se plantarán más de 400 árboles (205 en alcorques, para reponer las marras aparecidas y continuar la renovación de especies y 211 en zonas verdes).
Del mismo modo, se aumentará la masa arbustiva de la ciudad en cerca de 1.800 arbustos.

Según la memoria de Medio Ambiente, la ciudad cuenta con más de 40.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3,5 habitantes. De estos árboles, casi la mitad corresponden a arbolado viario y el resto está distribuido por los parques y jardines de la ciudad.

En conjunto, Logroño tiene 5,5 millones de metros cuadrados de zona verde: 1,5 de césped y el resto de zona forestal. Esto significa una ratio de 36,66 metros cuadrados de zona verde por habitante.