27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

La campaña municipal de Bono Comercio finaliza con 25.000 vales canjeados y consumo inducido por más de 1,12 millones

La campaña municipal de Bono Comercio finaliza con 25.000 vales canjeados y consumo inducido por más de 1,12 millones
El programa ‘Bono Comercio’ finaliza con 25.000 bonos canjeados y un consumo inducido por más de 1,12 millones de euros en Logroño. - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña del Ayuntamiento de Logroño de Bono Comercio, para impulso y dinamización del comercio local, que se ha puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, ha finalizado hace unos días con un total de 25.000 vales canjeados y un consumo inducido por más de 1,12 millones de euros.

Por ello, tanto la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, como el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, han coincidido en asegurar que la campaña ha sido "un éxito". La edil, además, ha apunto que la intención del Consistorio es lanzar una nueva campaña, pero aún no se ha concretado el momento concreto ni el importe.

"Ha sido un éxito porque ha conseguido inyectar caja directamente en el comercio", ha recalcado Campos, quien ha resaltado que "el apoyo a nuestro comercio es una prioridad para este equipo de Gobierno, porque el comercio local es uno de los principales motores de la ciudad" y ha puesto como ejemplo que esta campaña se ha sufragado con 250.000 euros por parte municipal.

De ahí que, dada la incidencia de la pandemia en los negocios, el Ayuntamiento lanzara "en pleno confinamiento", en el mes de mayo, la campaña Bono Comercio, que se ha extendido durante cinco meses, hasta este mes de noviembre. Se trataba de que los consumidores descargara vales de 10 euros por persona, con un máximo de dos bonos al mes.

De este modo, se podían canjear esos vales en alguno de los 260 comercios adheridos a la iniciativa en toda la ciudad, siempre para compras superiores a los 30 euros. "Y, por la rapidez con la que se iban agotando, se iba dando la medida de la gran acogida de esta medida entre los logroñeses", ha afirmado la concejala, quien ha cifrado en más de 1,12 millones el consumo inducido con los bonos.

Una campaña, ha recordado además Esmeralda Campos, que "se suma a otras iniciativas municipales para el apoyo al comercio local que se han desarrollado en los últimos meses".

Entre ellas, ha citado las ayudas para PYMEs y autónomos, "dotadas con un total de 1,6 millones de euros"; o la concesión de subvenciones a asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos para la dinamización de su actividad.

Como ha apuntado por su parte Fernando Cortezón, "el bono es un sistema muy positivo para el comercio, porque hace que la gente salga, que nuestras calles se animen y que se tenga al comercio local como referencia", llegando incluso, ha subrayado, "a cambiar tendencias de consumo, como comprar menos por internet".

En junio, ha detallado, se compró sobre todo ropa de hogar e infantil, juguetes, alimentación y libros y material escolar; en julio, igualmente ropa de hogar e infantil, con los libros y material escolar en segundo lugar, seguido de alimentación y juguetes.

En septiembre, ocn la ropa de hogar e infantil igualmente en primer puesto, el segundo fue para la ropa y material deportivo, libros y material escolar y juguetes; en octubre, "con la vuelta al cole", los libros y material escolar ocuparon la primera plaza, seguidos de la ropa, alimentación y moda.

Y, para finalizar la campaña, ya en este último mes de noviembre, la ropa ha vuelto a ser el sector líder, seguido por los juguetes "porque se nota que se acerca la Navidad", la moda y, por primera vez, "el entretenimiento".

Visto el resultado, Cortezón ha agradecido "la sensibilidad del Ayuntamiento con el comercio local", algo que ha pedido que continúe, mientras que Esmeralda Campos ha animado a todos los ciudadanos "a comprar en nuestro comercio local, ahora que estamos cerca de fechas señaladas como la Navidad y el Black Friday".