2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

La campaña de Navidad generará en La Rioja más de 1.400 contratos, un 39% menos que el año pasado, según Randstad

La campaña de Navidad generará en La Rioja más de 1.400 contratos, un 39% menos que el año pasado, según Randstad
Campaña de Navidad - AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Navidad de este año generará en La Rioja 1.440 contratos, un 39,3% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 2.371, según Randstad. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 931 contratos. De este modo, el volumen de contratación en La Rioja retrocederá a niveles de 2012.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en La Rioja será 4,8 puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 0,5% del total del país.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 1.800 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 36,5% y se situó por debajo de los 1.300, registrando la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad oscilaron durante los siguientes siete años entre los 1.200 y los 1.700.

Desde 2014, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes cuatro campañas de manera consecutiva, hasta caer el año pasado y registrar el notable descenso del 39,3% en la próxima campaña navideña.

290.000 CONTRATOS A NIVEL NACIONAL.

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones" asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

POR COMUNIDADES.

El informe de Randstad subraya que todas las comunidades del país registran caídas de dos dígitos en la previsión de contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior, aunque existen relevantes diferencias entre ellas.

Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso en la contratación de todo el país, con un 60,3%. La siguen, con caídas más moderadas pero aún por encima del 40%, Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%).

Con decrecimientos todavía por encima de la media nacional (-34,5%), se encuentran La Rioja (-39,3%), Navarra, Castilla y León (ambas con -38,5%), y Catalunya (-37,8%).

Ya con caídas menos acusadas que la media del país se encuentran Asturias (-33,8%), la Región de Murcia (-33,5%), Aragón (-33%), la Comunitat Valenciana (-32,4%), Cantabria (-31,9%), la Comunidad de Madrid (-31,6%) y Andalucía (-30,6%). Las comunidades con las caídas menos pronunciadas del país, todas por encima del 30%, serán Galicia (-29,6%), Castilla-La Mancha y Euskadi (ambas con -27,6%).

En términos de volúmenes, Andalucía (con 58.630 contratos), Catalunya (42.320), la Comunidad de Madrid (36.490) y la Comunitat Valenciana (34.030), serán las comunidades con mayor número de contratos, todas ellas por encima de las 30.000 firmas y que en conjunto suponen el 59,3% de todos los que firmarán esta Navidad a lo largo del país.

En el ámbito provincial, Randstad destaca que las mayores caídas en la contratación tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife (50,2%), Las Palmas de Gran Canaria (-47,5%) y Salamanca (-45,1%), mientras que los descensos más moderados se darán en Cádiz (-7,9%), Guadalajara (-15,7%) y Pontevedra (-23,2%).

A nivel de volumen, los mayores se registrarán en las provincias de Barcelona (30.170 contratos), Valencia (21.080), Cádiz (16.120) y Sevilla (10.930).

TRANSPORTE, HOSTELERÍA Y COMERCIO.

Este informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística, motores económicos fundamentales de nuestro país.

Tal y como destaca Randstad, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

A tenor de las cifras, el sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Por su parte, y dependiendo de las circunstancias, la hostelería buscará perfiles como cocineros, ayudantes de cocina y camareros; y personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.

En cualquier caso, en esta situación tan cambiante, los reclutadores valorarán en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación.

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