La campaña 'Octubre, Mes de la Artritis' llega a La Rioja y Calahorra con mesas informativas y una jornada

Manos con artritis
DRAHREG01/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 12:10

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Octubre, Mes de la Artritis' llega a La Rioja y Calahorra con mesas informativas y una jornada. Según Rosario Ruiz Ruesgas, de la Asociación de Artritis Reumatoide de Rioja (AARR), "el 80 por ciento de la población general desconoce qué es la Artritis Reumatoide, y esta falta de conocimiento por parte de la sociedad civil puede ocasionar un diagnóstico tardío, causando un daño irreversible de las articulaciones, impactando notablemente en la calidad de vida y aumentando el gasto sanitario".

Para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha puesto en marcha la campaña 'Octubre, Mes de la Artritis', que tuvo como pistoletazo de salida la conmemoración del Día Nacional de la Artritis, el pasado viernes 1 de octubre, y cuyo colofón final será el encuentro de asociaciones de artritis reumatoide en Santiago de Compostela de los próximos 26 y 27 de octubre.

Entre las actividades que se están llevando a cabo durante el Mes de la Artritis en Logroño destaca la colocación de mesas informativas que ha tenido lugar en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital Calahorra.

Además, Logroño acogerá, el miércoles 6 de octubre, la VI Jornada Nacional de Artritis, en la que se abordarán temas de interés para los pacientes como la importancia del asociacionismo, la revolución que han supuesto las terapias biológicas en el tratamiento de esta enfermedad, la necesidad de combatir el dolor que sufren los pacientes desde diferentes perspectivas (medicación, rehabilitación, fisioterapia, etc.), o la relación existente entre Artritis Reumatoide y discapacidad e incapacidad temporal.

"Tanto la VI Jornada Nacional de Artritis de Logroño como las mesas informativas en los hospitales de nuestra ciudad van dirigidas no solo a los pacientes y a su entorno (familiares, cuidadores, etc.), sino también al personal sanitario y a la sociedad en general con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de la enfermedad. Las charlas serán impartidas por reumatólogos, psicólogos, enfermeros* y están abiertas a cualquier logroñés que tenga interés en saber algo más sobre la artritis", afirma Eva Rodríguez García.

'CONÓCELA, VÉNCELA'

A este respecto cabe destacar que a pesar del gran impacto personal, social, laboral y económico, existe un gran desconocimiento en la sociedad acerca de esta dolencia, y de hecho aún prevalecen entre la población falsos mitos o creencias, como por ejemplo su relación con la alimentación o el clima, y se tiende a confundir la artritis con la artrosis. De ahí que el lema elegido para la VI Jornada Nacional de Artritis sea 'Conócela, Véncela'.

En este sentido, los pacientes consideran que un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo son esenciales para retrasar y evitar la evolución progresiva de la enfermedad. Para ello es fundamental concienciar a los profesionales de Atención Primaria para que a la menor sospecha de que el paciente pueda padecer Artritis Reumatoide, éste sea derivado rápidamente al reumatólogo y se le hagan las pruebas pertinentes para diagnosticar cuanto antes y, de este modo, minimizar el deterioro físico y el impacto en su calidad de vida.

Entre las principales reivindicaciones de los pacientes de Artritis Reumatoide está la adopción de medidas que contribuyan a minimizar el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen. Así, a nivel asistencial solicitan un mayor acceso a programas asistenciales que no sólo den apoyo al paciente sino a todo su entorno.

A nivel laboral los pacientes de artritis reumatoide reclaman una mayor flexibilidad que contemple desde una reducción de jornada a un cambio de puesto de trabajo a uno más acorde a las limitaciones del trabajador con esta enfermedad de cara a poder mantenerse activos y no sufrir la pérdida de poder adquisitivo derivada por un lado de las bajas e incapacidades laborales y por otro de los gastos relativos a la medicación y a las reformas de adaptación de la vivienda que cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado son indispensables.