La campaña de verano en La Rioja volverá a batir récords superando las 4.000 contrataciones

La campaña de verano en La Rioja volverá a batir récords superando las 4.000 contrataciones
RANDSTAD
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 11:51

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere las 4.000 contrataciones en La Rioja, registrando un nuevo récord, según ha informado este lunes la consultora en un comunicado.

   En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 4.030 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior y cerca del doble que la cifra registrada en 2010 (7.809).

   Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que, tras superar los 2.000 contratos en 2011 en La Rioja, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de dos contracciones en 2012 y 2013 (-9 y -0,8% respectivamente). Destaca por lo tanto que, desde 2014, las contrataciones en La Rioja durante el periodo estival han crecido durante seis años consecutivos.

   A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

   La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

   Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

   Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido".

   "El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

   "Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales", afirma Pérez.

LA RIOJA CRECE EN CONTRATACIONES POR DEBAJO DE LA MEDIA.

   Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región.

   En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

   Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Catalunya (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%). Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3%), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

   Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 10 puntos porcentuales, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos.

   Después de Zaragoza, ocupando las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva (ambas con el 9,4%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2%) y Cádiz (2,4%).

   En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

EL TURISMO, EL PRINCIPAL DINAMIZADOR DEL EMPLEO.

   El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

   Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico.

   Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

   La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

   En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

   Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

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