Capellán participa en la inauguración del curso del Ciclo Formativo de Soldadura y Calderería de la FP Dual

Gonzalo Capellán
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 20:02

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, participará mañana, a las 16,00 horas en el IES Cosme García (Avenida de la República Argentina, 68), en el inicio de curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de la FP Dual.

Con el inicio de clases de este Ciclo se pone en marcha en La Rioja un nuevo modelo de Formación Profesional, que combina la formación del alumno entre el centro educativo y el centro de trabajo, implicando a las empresas en el programa educativo y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

Además, el estudiante podrá adquirir competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

En este curso 2012-2013 participarán 12 alumnos que han sido seleccionados entre las 36 personas que han solicitado el ingreso, y que han sido elegidos aplicando los mismos criterios de admisión que en el resto de Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque dado el carácter dual de la formación, los alumnos deben tener disponibilidad horaria a tiempo completo.

Además, en la selección de los estudiantes se ha valorado sus méritos académicos y se han realizado más de 20 entrevistas personales.

Los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual de Soldadura y Calderería son: Interpretación gráfica; Trazado, corte y conformado; Soldadura en atmósfera natural; Mecanizado; Formación y orientación Laboral; Soldadura en atmósfera protegida; Montaje; Metrología y ensayos; Empresa e iniciativa emprendedora.

En total en el Ciclo se impartirán 2.000 horas de formación, de las que el 60 por ciento se realizarán en al menos siete empresas, que ya han confirmado su participación, mientras que en el modelo tradicional de Formación Profesional las prácticas en empresa representan alrededor del 20 por ciento total de las horas.