17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 22 de mayo de 2019

    Carcedo asegura que PSOE "revitalizará la AP" y trabajará "por eliminar parte importante de los copagos"

    Carcedo asegura que PSOE "revitalizará la AP" y trabajará "por eliminar parte importante de los copagos"
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que su Ministerio trabajará "para dar respuesta a los problemas sanitarios que suponen una preocupación para la ciudadanía" y que pasan por la revitalización de la Atención Primaria y ha asegurado que, a partir del nuevo Gobierno, "nuestra intención será tramitar una Ley para eliminar parte importante de los copagos que, para muchas familias, suponen una barrera de acceso a medicamentos".

    María Luis Carcedo ha realizado estas declaraciones en Logroño, acompañada por los candidatos socialistas a la presidencia de La Rioja y a la alcaldía de Logroño, Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza. La ministra en funciones ha analizado, además, que "aunque el sistema nacional de salud ha sufrido muchos recortes en los últimos años, los datos demuestran que los ciudadanos siguen manteniendo gran satisfacción de los servicios gracias a la fortaleza del sistema y a la profesionalidad de todos los que trabajan en el sector".

    A pesar de que el Gobierno del PP "ha dejado a la inercia la sanidad pública, desde el PSOE vamos a fortalecerla para seguir mejorando los datos". Entre esos puntos "más necesarios de mejora", la ministra en funciones ha explicado que "la Atención Primaria es muy importante y hay que revitalizarla".

    MARCO ESTRATÉGICO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA

    Para ello ha recordado la creación de un documento "que llamamos marco estratégico de la atención primaria y comunitaria" para situarla en el centro del sistema y organizarla de tal forma que pueda responder a las necesidades actuales. Todo ello "hay que tenerlo en cuenta para proponer cambios en el sistema nacional de salud" y mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

    En este punto, ha recordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el documento, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se levantaron de la reunión.

    A pesar de ello, el PSOE "seguirá defendiéndolo" porque "la atención primaria es una pieza fundamental, queremos un cupo máximo por enfermería y por medicina familiar y comunitaria y pediatría e ir formando profesionales con el foco puesto en los que más necesidades tenemos".

    "Llevamos insistiendo mucho tiempo para que las ccaa hagan su valoración porque para nosotros es un asunto muy urgente al que nos hemos dedicado desde el primer día". A ello se suma también la posibilidad de realizar el MIR también en los centros de salud.

    COPAGO

    Entre "otras medidas que también ha sufrido la ciudadanía y que han supuesto impactos importantes en la sanidad pública fue la incorporación de nuevos copagos". Entre ellas, ha explicado, "el que más impacto ha tenido ha sido la incorporación de copago para pensionistas. Para muchos de los ciudadanos ha sido inasumible económicamente, de forma que, ahora actualmente, un millón y medio de personas no pueden acceder a los medicamentos".

    En este punto, Carcedo ha recordado que "el PSOE, en su Ley de Presupuestos Generales del Estado, incorporaba medidas económicas para eliminar una parte importante de ese copago en las pensiones más bajas (las que se sitúan en torno a 900 euros y en aquellas que las rentas de las familias con hijos a cargo fueran inferiores a 12.300 euros al año) pero que, tras el rechazo, no se pudo aprobar".

    A partir de ahí, "nuestro próximo Gobierno tiene como intención tramitar la ley para eliminar parte importante de los copagos que, para muchas familias, supone una barrera de acceso a tratamientos".

    La ministra en funciones ha querido detallar también algunas de las deficiencias que tiene el sistema público de salud y que el PSOE tiene "perfectamente identificadas y a las que pondrán remedio para adecuar nuestro sistema nacional de salud a las nuevas circunstancias demográficas y epidemiológicas".

    Con todo ello, ha defendido, "la sanidad es una pieza fundamental del estado de bienestar que, junto a las pensiones, la educación y los servicios sociales constituyen sus cuatro pilares básicos".

    A lo largo de los años de la crisis, los ciudadanos se han mostrado "preocupados" por la sanidad y, el primer problema que apareció fue la retirada de la universalidad, "que el PSOE ya ha recuperado" porque fue "la primera medida que el PSOE puso en marcha en junio de 2018 tras la moción de censura y que supuso recuperar ese carácter universal de la asistencia sanitaria".

    Otra cuestión importante "a analizar y tener en cuenta" de por qué preocupa la sanidad a los españoles estaba relacionada con los recortes y el riesgo que supone en las listas de espera, el recorte de los presupuestos destinados a sanidad "ha hecho que nuestro sistema se resintiera y, sobre todo, la atención primaria de salud y los hospitales comarcales".

    A pesar de ello, ha indicado la ministra en funciones, "tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo, que se ha resentido tras los recortes del PP pero el PSOE seguirá trabajando para mejorarlo".

    "NADA A COSTA DE LA SANIDAD PÚBLICA"

    Por su parte, la candidata a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que "el servicio público de la sanidad en La Rioja tiene que volver a retomar el presupuesto que tenía hace unos años y que, poco a poco, ha ido descendiendo en pos de la sanidad privada". En este punto, ha reflexionado, "los negocios privados están muy bien pero nunca a costa de la sanidad pública".

    Cuando lleguen al Gobierno de La Rioja, ha afirmado, "trabajaremos para conocer cómo está la situación, cuántos profesionales hay en cada sector y en atención primaria y en conocer lo que nos demandan los profesionales sanitarios que no es un aumento de sueldo sino más tiempo de atención para los pacientes".

    Todo ello a través de una "mejor gestión de los recursos, una rezonificación y, en definitiva, a través de una buena gestión de la sanidad pública para recuperar todo aquello que se ha perdido".

    Además, Concha Andreu también ha mostrado su intención de mejorar la Atención Primaria que es "fundamental" porque "una buena atención primaria hace más fuerte la atención posterior y, por lo tanto, para contar con una sociedad más sana".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja