1 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Cáritas lanza un programa de microcréditos a fondo perdido para paliar los efectos de la crisis en personas vulnerables

Cáritas lanza un programa de microcréditos a fondo perdido para paliar los efectos de la crisis en personas vulnerables
Cáritas presenta unos microcréditos para ayudar a los más vulnerables - EUROPA PRESS

Un total de 25 personas han pedido ya estas ayudas que se pueden solicitar en las instalaciones de Cáritas

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa para ayudar a paliar los efectos de la crisis en personas con situación de integración precaria a través de un sistema conocido como 'microcréditos', "una ayuda pequeña pero suficiente" que les permita "hacer frente a la situación que viven ahora". Además, este programa irá acompañado de un servicio de orientación sociolaboral y de acompañamiento.

Así lo ha explicado este jueves el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, quien ha reconocido que, a día de hoy, ya hay 25 personas interesadas en esta opción y a los que ya se les han concedido estos microcréditos.

Se trata de un nuevo programa "que desde Cáritas hemos visto que es necesario", ha avanzado. "Partimos de una realidad que todos vemos y que se ha acrecentado con la crisis sanitaria del coronavirus cuyas consecuencias económicas y sociales ya se están notando".

Desde Cáritas, ha continuado, "tenemos que incrementar nuestras ayudas porque así lo requiere la situación".

Por todo ello surgen los microcréditos. Tras un estudio previo en donde se conoce la situación personal de cada persona, "lo único que tienen que hacer es comprometerse con nosotros en devolvernos el dinero, a interés cero, cuando ellos puedan para poder ayudar a más gente".

Fernando Beltrán ha reconocido que en lo que va de 2020 "Cáritas La Rioja ha ofrecido su ayuda a 1.555 familias con 8.269 lotes alimentarios y ha entregado 456.802 euros en ayudas económicas. Si lo comparamos con los datos del año pasado, en 2019 entregamos 289.928 euros en total. Vamos camino de doblar las cuantías y todavía quedan dos meses y medio para terminar el año".

PERFILES DIFERENTES

En este contexto "es claro que a Cáritas se están acercando unas personas con un perfil diferente a las que siempre veníamos atendiendo". Este perfil, ha explicado Beltrán, "ya nos lo anunciaba el informe FOESSA diciendo que había 47.000 personas en riesgo de integración precaria y, por tanto, están al filo de la navaja si les falla sus vías de trabajo".

Los perfiles que llegan a Cáritas, por tanto, "son personas que están en ERTES y que han tardado en cobrarlos o que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital o las rentas de ciudadanía, entre otros motivos".

"Son personas -ha continuado- que transitoriamente están abocadas a carecer de ciertos recursos y han agotado los pocos ahorros que tuvieran y para ayudarles hemos pensado en estos microcréditos que son unas ayudas pequeñas pero que son una luz en tiempos difíciles".

Así las cosas, con estas ayudas "podrán esperar sin tanto agobio a que lleguen sus rentas". Para conseguirlo se han apoyado en la Obra Social La Caixa y cuentan con una ayuda financiera de 120.000 euros para proceder a este programa.

Además, las personas que acceden a este servicio cuentan también con una orientación socioprofesional y un acompañamiento, por parte de 27 voluntarios expertos en el mundo de la banca, del derecho y de la economía "para reordenar los problemas que puedan tener en ciertos asuntos bancarios".

Entre los microcréditos que se han entregado, Beltrán ha explicado que la mitad de las personas que los han solicitado eran personas pendientes de cobrar el ERTES, el 20 por ciento estaban pendientes de recibir alguna ayuda, algún autónomo o personas en búsqueda de empleo.

Sobre el tipo de ayuda, ha explicado, "el 70 por ciento ha solicitado el microcrédito para cubrir gastos relacionados con la vivienda, sobre todo alquileres, también para suministros o pequeñas reformas y el resto para ayudas de pagos de deudas, o conceptos como el arreglo de un coche para una persona que era vital para ir a trabajar".

BANCO SOCIAL DE CAIXABANK

Por parte de la Caixa han querido agradecer a Cáritas "que hayan contado con nosotros para elaborar esta iniciativa social". Un programa con el que "hemos dado un paso adelante para avanzar y ayudar a las personas que están en una situación difícil", tal y como ha afirmado Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones de Caixa Bank en La Rioja.

Para leer más