13 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Carreteras adjudica las obras restauración del puente de Briñas sobre el Ebro por 709.982 euros

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Carreteras ha adjudicado las obras de restauración del puente de Briñas sobre el río Ebro a la empresa Trabajos Especiales ZUT S.A. por un importe de 709.982 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El Ministerio de Fomento financiará el 60,5 por ciento de las obras a través de la partida del 1 por ciento cultural y el 39,5 restante lo asumirá el Gobierno de La Rioja.

Los trabajos tienen como objetivo la recuperación de un elemento singular que forma parte del patrimonio de infraestructuras de La Rioja. Las obras consistirán en el recalce de las pilas, la restauración del tablero y pretil desmontando el pavimento actual, el desmontaje de pretiles, excavación de la caja, nueva solera impermeable, instalación de gárgolas, restauración de grapas y tirantes metálicos para garantizar la estructura.

También se realizará la restauración y consolidación de paramentos y fábricas mediante limpieza, eliminación de añadidos y sustitución de sillares con piedra de las mismas características.

Se trata de un puente de piedra de sillería cuyos antecedentes se remontan al siglo XII y con documentación de los siglos XIV, XVI, XVII y XVIII. Tiene una longitud de tablero de 150 metros y una anchura de 4,60 metros, consta de siete bóvedas de luces y tipología distinta y seis tajamares con sus correspondientes espolones.

PUENTE DE ENLACE.

La investigación histórica, arqueológica y artística del monumento es imprescindible para contrastar los datos obtenidos. Probablemente, el puente de Briñas es la obra pública que conserva la más antigua inscripción de autoría conocida referida a la fecha de reparación del puente en 1643 por el maestro Pedro de Urquiola, grabada en la parte inferior del lado derecho del tercer tajamar.

El puente de Briñas está situado en el término municipal de Haro (La Rioja) a unos 2 kilómetros al norte del núcleo urbano. Se trata de una obra civil que sirvió de paso sobre el Ebro al antiguo camino de Haro a Vitoria siendo también utilizado por diversas vías secundarias que, procedentes del norte, enlazaban con el Camino de Santiago.