El catedrático de Pennsylvania Robert Beelman destaca las propiedades saludables del champiñón y del vino riojanos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:08

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Pennsylvania Robert B. Beelman destacó hoy la riqueza de los productos agroalimentarios de La Rioja, así como las propiedades saludables de sus dos 'estrellas', el champiñón y el vino.

Beelman, que es también patrono de Honor de la Fundación Ayecue y miembro del Comité Científico del Instituto de la Salud y Alimentación de esta institución, pronunció hoy una conferencia en el Complejo Científico-Tecnológico de la UR, organizada por la Fundación y el centro universitario riojano.

En su charla, Beelman defendió que "La Rioja es una tierra rica en alimentos, con una huerta variada y una calidad notable; los dos principales productos agroalimentarios, el vino y el champiñón, tienen un nexo de unión, que son dos productos naturales muy saludables".

Esto es así, argumentó, "porque ambos comparten elementos antioxidantes que permiten a nuestro organismo combatir los radicales libres, causantes de la oxidación de las células; al poseer ambos propiedades antioxidantes combaten el envejecimiento, enfermedades degenerativas, cáncer, artritis".

"Es por ello que podemos afirmar que La Rioja es fuente de salud", dijo Beelman, quien profundizó en su intervención en las propiedades saludables que los champiñones poseen, campo de investigación que ha desarrollado a lo largo de toda su carrera científica.

Sobre esta base, el catedrático concluyó que "los cahmpiñones aportan poca energía calórica pero sacian el apetito y, por ello, son fundamentales en todo tipo de dietas". "Sacian el apetito, no engordan y aportan nutrientes", incidió.

A ello sumó otras propiedades, como que "los champiñones tienen un notable contenido en fibra, proteínas y aminoácidos esenciales; poseen también un alto contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos, en especial Vitaminas B2 y B3, con el fósforo y el potasio como minerales que dominan en su composición".

"Los champiñones poseen un alto nivel de antioxidantes como el selenio, polifenoles y ergothioneina. La acción principal del selenio se realiza a través de la reducción de los radicales libres y, por tanto, ayuda a controlar los efectos de enfermedades degenerativas", finalizó.