31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

CCOO critica que el Ejecutivo regional "da la espalda" a trabajadores del comercio "manteniendo la apertura en festivos"

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO La Rioja ha criticado en un comunicado de prensa que el Ejecutivo regional "da la espalda" a los trabajadores del comercio "manteniendo la apertura en festivos" pese al Estado de Alarma.

En este punto, explica el sindicato, "el Gobierno ha rechazado la propuesta realizada por CCOO y UGT para suspender parcialmente la Resolución, por la que se determinan los domingos y días festivos en que podrán permanecer abiertos los establecimientos comerciales en 2020, en concreto para el jueves 9 de abril y el domingo 12 de abril".

El calendario de apertura de festivos se diseña en función de fechas señaladas y vinculadas con periodos vacacionales de afluencia turística para favorecer el consumo y las compras, "un escenario opuesto al que establece el Estado de Alarma", indican desde CCOO.

El sector del comercio se ha situado como uno de los más sensibles y expuestos al contagio, "donde estamos lejos de poder garantizar un espacio seguro especialmente para las personas trabajadoras. Un sector altamente feminizado, en muchas ocasiones con condiciones precarias, que sin embargo esta dando la talla en esta crisis. Unas plantillas que reclaman un descanso físico y psicológico después de semanas de trabajo duro y tensiones, estamos hablando de dos días de #QuedateEnCasa".

En una situación de circulación restringida de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, "no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días. Sin embargo el Gobierno ha cedido ante la posición de las patronales manteniendo la apertura de los dos días, sin valorar al menos el cierre del domingo para dar un respiro a las personas trabajadoras del comercio", explican desde el sindicato.

En CCOO "estamos comprometidos con la lucha contra la pandemia, también desde los sectores de comercio. Comprometidos con el cuidado y protección de las personas, tanto trabajadoras, como clientes, a la vez que trabajamos para garantizar el suministro de los bienes de primera necesidad al conjunto de la ciudadanía. Por eso lamentamos la falta de decisión política en este tema, y las concesiones que comienzan a hacerse a la economía en detrimento de las personas trabajadoras".

Para leer más