CCOO critica el "mal comportamiento" de la contratación en La Rioja durante 2007

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:27

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO critica el "mal comportamiento" de la contratación en La Rioja durante 2007. En La Rioja, según datos del INEM, se firmaron el pasado año 2007 un total de 114.331 contratos iniciales, únicamente 1.211 más que en el año anterior, lo cual está relacionado con la subida del desempleo en el último tramo del año y la incertidumbre económica generada por un posible cambio de ciclo.

Además, según indicó el sindicato, a través de un comunicado, también se firmaron 6.236 conversiones de contratos temporales a indefinidos, 1.021 menos que las registradas en 2006. Un año más, la distribución entre contratos estables y precarios está muy lejos de lo deseable y supone que, a pesar de los incentivos públicos, las empresas utilizan la práctica del contrato temporal para la inserción del trabajador, independientemente de si la necesidad a cubrir es permanente o no, llegando, por tanto en muchos casos a fraudes de ley respecto a la legislación contractual.

Atendiendo a la duración de los contratos se observa, además, que los contratos temporales firmados tienen una duración muy breve, concretamente el 59 por ciento de ellos dura menos de un mes, y el 84 por ciento dura menos de tres meses.

Únicamente el 4 por ciento de los contratos temporales dura 6 meses o más. Desde CCOO creemos que "esta estructura de precariedad no ayuda en nada a mejorar la productividad de las empresas riojanas, algo reclamado repetidamente por parte de la patronal sin reconocer que estas prácticas impiden en una gran medida esta mejora". Las mujeres riojanas también han continuado discriminadas en este parámetro, ya que firmaron, únicamente el 43 por ciento de los contratos frente al 57 por ciento firmado por hombres

Además, según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), una media de 11.600, trabajadores temporales encadenaron contratos precarios durante 2007, lo cual muestra una elevada e injustificada rotación en el empleo temporal en nuestra comunidad. La tasa de temporalidad está situada en el 26 por ciento, reducida en 4 puntos respecto a la del año anterior gracias a la última reforma laboral, que, sin embargo parece que ya ha agotado todos sus efectos sin resolver los problemas estructurales de la estabilidad en el empleo.

La tasa de temporalidad femenina se sitúa en un 30 por ciento, y la de los jóvenes hasta 30 años en el 45 por ciento. Desde Comisiones Obreras entendemos que estos datos "evidencian una tozuda realidad y es que la precariedad en el empleo sólo se ha corregido levemente en La Rioja, y que el fraude en la contratación y el abuso empresarial tienen un volumen injustificable, y no se está persiguiendo con eficacia por la Administración".

Por ello dijeron que "se deben impulsar" medidas mucho más avanzadas en todos los ámbitos (legislación, ayudas, negociación colectiva, control, inspección de trabajo, política industrial) para reducir definitivamente la precariedad laboral.