7 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

CCOO critica la situación "anómala y de colapso" que está viviendo SOS Rioja en nuestra comunidad

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado a través de una nota de prensa la situación "anómala y de colapso" que está viviendo el SOS Rioja 112 en esta vuelta a la "nueva normalidad".

CCOO ha señalado que este servicio es de gestión de urgencias y emergencias. Además, ha manifestado que, ante la situación de pandemia, "fuimos el referente para la ciudadanía debido al desbordamiento y blindaje de la atención primaria, lo que se tradujo en turnos muy duros, refuerzos, jornadas y sensaciones nunca vividas por estos trabajadores en sus 25 años de historia como centro coordinador de emergencias".

El sindicato ha reprochado que, una vez pasado el estado de alarma inicial, "y tras decisiones externas al propio servicio, es decir, sin valorar capacidades ni estructura necesaria", se haya derivado toda la atención telefónica del servicio de Atención Primaria del SERIS en horario de tardes, en festivos y en fines de semana. Esto ha incrementando "hasta el colapso" el volumen de llamadas, "muchas de ellas de mero trámite administrativo", según ha trasladado el sindicato.

También ha destacado que este volumen de llamadas, "impropias de la gestión de un centro de emergencias 112", no deja margen necesario para gestionar las "verdaderas" emergencias que surgen a diario con rapidez y calidad. CCOO ha asegurado que los trabajadores de atención telefónica de SOS Rioja 112 están "sobrepasados y no pueden más con esta situación sostenida ya durante bastante tiempo".

Debido a estas razones, CCOO ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que la dirección del SERIS "retome el triaje y la atención precisa a sus pacientes", además de la anulación de la orden de derivar las llamadas al 112.

Por último, ha solicitado que a cada servicio esencial, se le dote del personal y recursos "suficientes", para que, con ello, "el sistema esté debidamente operativo, perfectamente engranado y preparado ante las situaciones venideras".

Para leer más