CC.OO. denuncia que el 18 por ciento de las trabajadores riojanas ha sufrido algún tipo de acoso

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:04

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha hecho un llamamiento a multiplicar los esfuerzos para erradicar el acoso sexual de las relaciones laborales y para que en los convenios colectivos de 2007 se incluya la definición establecida por la nueva Directiva Comunitaria, una formación adecuada que permita identificar los factores que lo provocan y fijar un procedimiento sancionador específico.

Según señaló hoy CC.OO., a través de un comunicado, la atención y la regulación del acoso sexual en los convenios colectivos es "escasa". El estudio sobre el Tratamiento del acoso sexual en la negociación colectiva en La Rioja pone de manifiesto que sólo 1 de los 19 convenios colectivos sectoriales analizados hacen una mención del "acoso sexual" -Convenio de Garajes y Aparcamientos-, limitándose a tipificarlo como falta muy grave sin llegar a definirlo y sin detenerse en la elaboración de procedimientos de denuncia del acoso o en la delimitación del acoso.

Este aspecto es muy importante porque un estudio anterior de CC.OO. sobre acoso sexual revela como un 18 por ciento de las mujeres ocupadas lo ha sufrido alguna vez a lo largo de su vida. La cifra alcanza a la mitad de la población femenina ocupada (50,4 por ciento) cuando nos referimos a "acoso leve" (conductas sexistas). Estos porcentajes se reducen drásticamente ( 6,6 por ciento de mujeres) si hablamos de acoso reconocido, es decir, el resultado de preguntar directamente si considera que ha sufrido acoso sexual.

Por otro lado, no existe un perfil tipo de trabajadora acosada, se da en todas las categorías profesionales, edades y sectores económicos, aunque aparecen dos grupos en relación con el acoso: las mujeres separadas o divorciadas y las que trabajan en condiciones más precarias son las que en mayor medida lo sufren. También concluyó que en la mayoría de los casos (56%) los acosadores son superiores, y en menor medida, compañeros y clientes o usuarios.

La importancia de estas medidas en el trabajo sindical son muy evidentes, ya que: "son los instrumentos fundamentales para sensibilizar en estos temas, siendo la cultura de la prevención la mejor forma de erradicar el acoso dada la dificultad que supone la obtención de la prueba".