CC.OO. denuncia que La Rioja tiene una media de 582 accidentes laborales con baja al mes

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:50

LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. denunció hoy que en La Rioja, "durante los cuatro primeros meses de 2006 se han dado una media de 582 accidentes mensuales, lo que significa 19 accidentes diarios", una media que, para la central sindicatl supone que "la comunidad sigue teniendo una asignatura pendiente en todos los aspectos relacionados con la seguridad tanto en el puesto de trabajo como en el camino a él".

Según el análisis realizado por CC.OO. sobre la situación de la salud laboral en La Rioja, "aunque el marco legislativo está plenamente homologado con la Unión Europea, es desconocido, incumplido o sólo formalmente cumplido en la mayoría de las empresas".

Además, recalca que "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales está sujeta a control de distintas instancias muy diversas, con mala coordinación y en conflicto y tiene un pobre desarrollo a través de la negociación colectiva; el resultado de la conjunción de estos factores es que, a pesar de tener una buena ley, apenas se reduce la siniestralidad".

Por otro lado, para CC.OO., La Rioja "tiene un marco productivo parecido a las regiones más desarrolladas de Europa y, sin embargo, sus índices de siniestralidad son mucho más altos que la media europea, el 5,8 frente al 4".

En cuanto a los datos sobre accidentes, el análisis que realiza el sindicato concluye con la consideración de que "el volumen de accidentes de trabajo con baja es muy elevado en La Rioja, con 2.326 en el periodo entre enero y abril, 328 más que en el mismo periodo del año anterior; por índice de gravedad, este total se divide de forma que 176 son leves, 17 graves y 2 mortales".

Respecto a la antigüedad, "los trabajadores con menos de un año en la empresa son los que acumulan el mayor porcentaje de accidentes en todos los niveles de gravedad., lo que tiene una lectura clara y contundente: que, como demanda CC.OO., debe reducirse la temporalidad".

Los sectores construcción y servicios e industria son los que registran mayor número de accidentes, seguido de agricultura. Por ocupación, los accidentes laborales con resultado de muerte se han dado en operadores de instalaciones y maquinaria uno, y el segundo in itínere. En los últimos años ha crecido el número de jornadas no trabajadas por causas de accidentes laborales.

CC.OO. de La Rioja considera "prioritario tener en cuenta tres factores para lograr reducir las altas tasas de siniestralidad". "Los empresarios tienen la obligación de conocer y cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración tiene a su vez la obligación de ejercer el control y exigir su cumplimiento poniendo los recursos necesarios y coordinando eficazmente sus acciones y es necesario regular la subcontratación", añade.

Para este sindicato, por último, "una auténtica cultura de la prevención se basa en tener en cuenta todos estos factores, y en ningún caso en la transferencia del riesgo y su coste a los trabajadores".