CCOO ratifica que la propuesta de Educación supone "la supresión de 123 puestos de la plantilla de institutos públicos"

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 19:23

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja se ratifica en que la propuesta de la Consejería de Educación "supone la supresión de 123 puestos de la plantilla orgánica de los institutos públicos, (81 puestos este curso, ya consumados, y 42 para el curso 2014-15)".

CCOO considera que estas supresiones "van a afectar de manera determinante a la calidad de la enseñanza que actualmente se da en los IES riojanos". Con esta medida, el Gobierno "está adelantándose a la implantación de la LOMCE al reducir al mínimo la oferta de especialidades que enriquecen la formación integral de los alumnos: latín, griego, francés, dibujo, música, tecnología, física y química y filosofía".

Esta decisión de la Consejería, continúan, "incide en continuar con el recorte que comenzó el curso pasado con el retraso en el nombramiento de funcionarios interinos, cese durante los meses de verano y con unas plantillas recortadas en al menos 200 profesores interinos, y todo ello para atender a más alumnos, aumentando la ratio y las horas lectivas que imparte cada profesor".

"Y es consecuencia de la aplicación del 'Decreto WERT' que en La Rioja supuestamente había sido aminorado con el Acuerdo suscrito por dos organizaciones sindicales", aseguran.

Para CCOO, "estos recortes continúan la senda de los que se dieron el curso pasado: 81 puestos suprimidos de la plantilla orgánica de los institutos públicos".

"Este ataque brutal a los institutos públicos riojanos puede suponer el desmantelamiento paulatino de la enseñanza de calidad que en los últimos 30 años se ha ido conformando en los IES. Y mientras tanto la privada sigue creciendo y el bachillerato privado recibiendo más de 400.000 euros", explican.

"Hay un brutal hachazo en las supresiones de plazas de lengua y matemáticas pese a que la LOMCE presume de querer apostar por reforzar la educación en estas especialidades".

Así, explican, el Sagasta -con 6 puestos de plantilla orgánica- "que va a suponer mayores dificultades para mantener la calidad educativa que este centro tiene acreditada".

Desde CCOO también señalan "que la propuesta de la Consejería supone la supresión de 8 puestos de maestros destinados en los IES, con lo que la Administración sigue despreciando la labor fundamental que estos profesionales realizan en el Primer Ciclo de la ESO".

Finalmente, CCOO exige al consejero de Educación que "en vez de lanzar acusaciones contra CCOO intoxicando a la opinión pública, tenga a bien explicar por qué lleva a cabo todos estos recortes, por qué deja a localidades enteras sin la oferta de Latín, Griego; por qué declara en peligro de extinción a especialidades como el francés, Música, Dibujo... por qué no refuerza la plantilla de las EOIs ante la demanda existente y por qué aunque aseguró que la fusión de los IES de Haro no iba a suponer perdida de plantilla ha supuesto la desaparición de al menos 15 puestos".

En cuanto a sus declaraciones de que para el próximo curso la Rioja contará con 80 profesores más, "sencillamente no nos las podemos creer, a no ser que esté hablando de incrementar el número de profesores de la enseñanza privada, o el de profesores de religión que con la LOMCE salen reforzados". Cada curso "se jubilan alrededor de 100 docentes en la enseñanza pública sin ser sustituidos en todos los casos, este año no ha convocado oposiciones, cesa a mil interinos el 30 de junio y cada vez contrata a este colectivo con más precariedad (contratos parciales)".