CCOO Rioja critica "la falta de planes internos frente a situaciones de emergencia de Salud"

Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 20:03

LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO La Rioja ha criticado en el Consejo de Administración del SERIS "la falta de planes internos frente a situaciones de emergencia por COVID-19, así como la desorganización de la Atención Primaria de La Rioja".

Para el sindicato, la Consejería de Salud "ha sido incapaz, cuatro meses después, de presentar los planes internos frente a situaciones de emergencia por COVID-19" de cada Centro de Salud y del Hospital San Pedro, tal y como obliga la Ley desde el pasado 10 de junio.

La propia Administración reconoce que los profesionales abandonan nuestra Atención Primaria "porque no ven un proyecto claro".

El Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud (SERIS) es uno de los tres órganos de dirección del citado organismo autónomo, de conformidad con la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, y el único (los otros dos son la Presidencia -que ostenta la persona titular de la Consejería de Salud- y el Gerente) cuya conformación "escapa a la mera voluntad" de la Consejería de Salud y sus nombramientos "a dedo" por estar legalmente abierto a la participación de los agentes sociales más representativos.

Dicho órgano, explican desde CCOO, "sólo ha celebrado dos reuniones durante el año en curso, el pasado 2 de julio y la -alevosamente fugaz- mantenida hoy mismo a partir de las 13,30 horas. Ambas reuniones, que deberían haber sentado las bases sólidas de una gestión profesional y eficaz de nuestro sistema público de salud ante la grave situación actual, han resultado absolutamente fallidas, revelando una grave y alarmante incapacidad de la Consejería competente en materia de Salud".

Ante la "gravedad" de la situación, CCOO de La Rioja ha expresado hoy en el Consejo de Administración del SERIS sus críticas ya que la Consejería de Salud "ha sido incapaz de hacer su trabajo".

En la reunión del Consejo de Administración del SERIS, celebrada hoy, la propia Gerencia del SERIS ha llegado a reconocer que habían contactado telefónicamente, uno a uno, con los últimos 63 profesionales que habían abandonado nuestra Atención Primaria con el objetivo de lograr su regreso, petición rechazada por todos ellos "porque no veían claro el proyecto".

Tal confesión ratifica "que definir la actual gestión de la Consejería de Salud como un fracaso sin paliativos es de absoluta precisión y justicia".

"Lamentándolo mucho, pues siempre es doloroso constatarlo, para CCOO es una obligación moral y cívica referir que, en los casi veinte años transcurridos desde la asunción de las competencias sanitarias por el gobierno de la Rioja (1 de enero de 2002), nunca antes una Consejería de Salud fue dirigida por personas menos cualificadas, estuvo peor organizada, fue más inoperante y pecó de menor transparencia que la actual", indican en su comunicado.

Leer más acerca de: