21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

CCOO Rioja exige mejoras laborales y salariales para el sector de trabajadores de Dependencia y un aumento de los ratios

CCOO Rioja exige mejoras laborales y salariales para el sector de trabajadores de Dependencia y un aumento de los ratios
Concentración CCOO LA RIOJA - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector de la Dependencia de CCOO La Rioja han celebrado este jueves una concentración en la plaza del Mercado de Logroño con el fin de exigir "una mejora salarial y laboral" para su sector así como "una ampliación de los ratios" porque "son insuficientes".

El sindicato se ha sumado así al Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia con el fin de reivindicar "salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros".

Así lo ha expresado la secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Carmen Martínez, quien ha recordado que "el convenio nacional está congelado y paralizado mientras tenemos unas condiciones laborales muy precarias".

Tras la primera oleada de la pandemia, ha explicado, "ya quedó patente nuestra situación pero no podemos esperar a que acabe esta crisis porque se deben mejorar las condiciones laborales y económicas de forma urgente, al igual que los ratios".

Por su parte el secretario general de CCOO Construcción y Servicios de La Rioja, José Antonio Torres, ha pedido una "dignificación salarial de todos los trabajadores con personas dependientes porque si no hay un empleo de calidad no se puede prestar la atención debida que se merecen nuestros mayores".

"Desde antes de la pandemia -ha continuado- pedíamos estas mejoras y ahora son todavía más necesarias".

"CUIDAR A LOS QUE CUIDAN"

CCOO La Rioja ha criticado también "la situación del convenio colectivo de este sector tan feminizado y menospreciado en sus condiciones laborales" y aseguran que lo importante es "cuidar a los que cuidan".

El sindicato se ha unido así a UNICARE (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) que ha organizado este jueves un día de movilización global para los trabajadores y las trabajadoras del sector de la Dependencia, con varias reivindicaciones entre las que destacan:

No se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la Dependencia. "Ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19: salarios decentes, más personal, lugares de trabajo seguros".

Es hora de reconocer el papel vital que los trabajadores y trabajadoras de cuidados desempeñan en nuestras sociedades.

Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de los cuidados.

"Sin una reforma centrada en los trabajadores y trabajadoras, el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia. El momento para construir un escudo humano contra el COVID-19 es ahora", afirman en un comunicado de prensa.

Así mismo, CCOO critica que el convenio marco estatal de la Dependencia, que afecta a 250.000 personas en todo el país, "se encuentra paralizado debido a la negativa de la patronal a dignificar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y las trabajadoras del sector".

"Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto como en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado; por ello, reclamamos una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las Comunidades", finalizan desde el sindicato.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja