21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

CCOO Rioja valora como una oportunidad el reparto de fondos europeos para transformar el modelo productivo de la región

CCOO Rioja valora como una oportunidad el reparto de fondos europeos para transformar el modelo productivo de la región
Reunión CCOO LA RIOJA Y PSOE - PSOE

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha calificado este miércoles como "una oportunidad" para desarrollar un "verdadero cambio del modelo productivo de nuestra región y nuestro país" la llegada de los fondos europeos que ayudarán también "a apostar por unas políticas públicas potentes para mejorar el cuidado de las personas".

Jorge Ruano ha realizado estas declaraciones minutos después de concluir la reunión con el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, quien ha presentado al sindicato los proyectos en materia económica y sociolaboral que el partido desarrollará en este nuevo curso político.

El secretario general del sindicato riojano ha afirmado que, en estos momentos, "la literalidad del acuerdo de Gobierno ha sido superada por la pandemia y, por tanto, llega el momento de ser más ambiciosos y de ir más allá porque las circunstancias han cambiado y, por tanto, la situación actual es distinta".

Además, ha reconocido, "seguimos con un marco diseñado para el recorte de derechos que nos impide trabajar en una mejora porque tenemos un marco normativo que no ayuda".

Como "valor importante", Ruano ha hecho referencia a los fondos europeos y ha indicado que se debe hacer "un marco en el que haya participación con los agentes sociales y las fuerzas políticas para acceder a esos fondos comunitarios".

"Ayer, el propio presidente del Gobierno anunció que se iba a constituir una Comisión y una Conferencia Sectorial donde participarán los consejeros de Hacienda e incluso hay programada una Conferencia de Presidentes con la presidenta de la Comisión Europea y, por tanto, es un buen momento para que todos se sienten y haya una cogobernaza para el reparto de estos fondos que tiene que contar con empresarios y sindicatos para definir qué queremos para La Rioja en los próximos años", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PSOE en La Rioja ha valorado la "buena sintonía" mantenida con el sindicato y ha puesto en alza "las coincidencias" que ha mostrado durante la reunión.

Desde el PSOE -ha explicado- "tenemos ciertas cuestiones básicas a futuro como son el acuerdo de Gobierno que sigue plenamente vigente en lo referente a la recuperación y refuerzo de lo público y el impulso económico de la comunidad autónoma".

Aunque, como ha reconocido, "la pandemia ha cambiado algunas cosas, lo cierto es que también ha reforzado nuestra filosofía por apostar por la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Además, ha destacado como "buena noticia" la conocida ayer sobre el nuevo marco fiscal de deuda y déficit permitido para las cccaa en 2020-2021 que permitirá a todos ampliar sus techos de gasto para mejorar la cogobernaza.

Todo ello, "con colaboración" porque es "lo que necesita este país. Necesitamos fondos y hemos de colaborar en ese ámbito" también con los agentes sociales, las empresas y los sindicatos.

Finalmente, ha calificado como "una ventana de oportunidad" la estrategia europea de desarrollo y el plan de transformación y resiliencia anunciado que permitirá que España cuente con 140 mil millones de euros de fondos europeos para mejorar muchas cuestiones relacionadas con el mundo productivo, la digitalización o la economía verde.

"Se abre una ventana y en nuestra mano está hacer de ello un verdadero impulso, desde luego desde donde gobernamos, así será", ha sentenciado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja