El CdR pide una reforma del sector vitivinícola que incluya consenso, promoción y apertura a los mercados asiáticos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:10

La creación de un Observatorio del Vino es una de las principales demandas de la Comisión DEVE del Comité de las Regiones

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE) del Comité de las Regiones ha puesto hoy en común, en un seminario que celebró hoy en Logroño, una serie de propuestas para la reforma de la OCM (Organización Común del Mercado) del sector vitivinícola, entre las cuales figuran la necesidad de consenso de todos los implicados, la importancia de la promoción y de la comunicación y la conquista de nuevos mercados como China o Japón.

El consenso debe ser, para el DEVE, lo más amplio posible, incluyendo a estados, regiones, productores, comercializadores, y todas las voces implicadas, para lograr una mayor aceptación d la reforma.

La promoción es uno de los asuntos más subrayado en el seminario, donde se ha propuesto que tenga un dotación económica propia, dirigida sobre todo a hacer llegar a los consumidores la calidad del vino europeo, con su tradición y su historia, y a conseguir una imagen del vino como alimento beneficioso para la salud si el consumo es moderado.

El Observatorio del Vino que se ha propuesto crear se dedicaría a analizar el mercado y sus tendencias, con el fin de convertir esa información en una hoja de ruta con la que los productores y empresarios decidan sus estrategias.

La concreción es otra de las exigencias destacadas durante la jornada de hoy, con la petición de que la nueva OCM tome como referencia los modelos de las regiones más exitosas, los asuma e incentive y evite así la desestructuración del sector.

Además de proponer, la Comisión ha mostrado su rechazo a algunas medidas concretas, como la autorización de incluir la variedad y la añada en el etiquetado de los vinos de mesa o el arranque automático de cientos de miles de hectáreas.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Javier Erro, apuntó que estos objetivos comunes servirán para "mejorar el documento que el presidente Sanz llevó a Bruselas y que se aprobará el día 6", y consideró que el seminario suponía un "éxito" de la gestión del ejecutivo de La Rioja de sus relaciones exteriores.

Todavía no se han concretado las líneas generales de la reforma de la OCM vitivinícola, lo que a Erro le pareció "comprensible" por la complejidad del proceso. El consejero indicó que el próximo verano se empezarían a conocer algunas medidas.